El Patatas Hijolusa vence a uno de los equipos más fuertes de la categoría

En el encuentro, eminentemente defensivo, el Patatas Hijolusa se valió de una gran racha anotadora para llevarse la victoria en el último minuto de la prórroga.

0

Ahora León / Baloncesto / Patatas Hijolusa

Al fin un respiro para el Patatas Hijolusa, que ganó este sábado en el Pabellón de San Esteban a nada menos que el Peleteiro Hyupersa Santiago, uno de los mejores equipos de la categoría y, actualmente, segundo clasificado. Una gran noticia para el equipo leonés en su lucha por un puesto de play-offs, objetivo que, además, se ve todavía más cerca a causa de la derrota del principal perseguidor de las leonesas, el Fodeba Gijón. Las asturianas cayeron en su partido de la vigesimosegunda jornada, lo que las coloca a dos victorias de distancia del Patatas Hijolusa, además del basket-average.

La situación no era fácil, puesto que el equipo leonés había perdido los tres últimos partidos, dos de ellos por márgenes muy ajustados. A todo esto había que sumarle la salida del entrenador, con lo que conlleva un cambio de estas características. Sin embargo, en el deporte en general hay que saber olvidar las derrotas, ya que cada semana hay un nuevo partido, y esto es precisamente lo que hicieron las jugadoras leonesas: olvidar los malos tragos recientes y centrarse en el presente.

Con esa mentalidad, y bajo la batuta de Óscar Barrera, el Patatas Hijolusa salió a la cancha con las ideas claras: construir desde la defensa y jugar en equipo en ataque. A lo largo de la temporada, la mayor parte de las victorias han venido en partidos con anotaciones bajas, por lo que la defensa es una baza clara del equipo, una de sus señas de identidad. Y así se vio, no solo en el primer cuarto, sino durante todo el partido: en ninguno de los periodos anotaría el equipo visitante más de 12 puntos.

En el aspecto ofensivo, las cosas también iban saliendo, pese a la intensidad defensiva del conjunto gallego: la puntuación se repartía entre varias jugadoras y las rotaciones constantes de Óscar Barrera mantenían al equipo fresco. Fue clave, en este sentido, la participación a lo largo del partido de varias jugadoras júnior, que contaron con minutos importantes. Al final del primer cuarto, tras varios cambios de marcador, las chicas del Patatas Hijolusa se fueron un punto arriba en el electrónico (12-11).

El cariz del partido no cambió durante el segundo cuarto: ambos equipos alternaban en el marcador consiguiendo pequeñas ventajas, pero en ningún momento se separaban de su rival lo suficiente como para temer una distancia insalvable. En el plano anotador, dos jugadoras sobresalieron en este periodo: Silvia Fernández por parte del Patatas Hijolusa, y Sara Esther Carreira por parte del Peleteiro Hyupersa Santiago, ambas con 5 puntos. Cuando llegó el momento de pasar por los vestuarios, el marcador mostraba un igualado 22-23 que permitía al equipo local seguir soñando con la victoria.

Con ese espíritu y animadas por la charla de Óscar Barrera, las jugadoras leonesas salieron con fuerzas renovadas y continuaron dejándolo todo en la cancha: la defensa, muy intensa, mostraba rotaciones y ayudas constantes y de gran calidad, lo que impedía al equipo rival ejecutar su plan de ataque; en el plano ofensivo, el juego coral del Patatas Hijolusa encontraba como finalizadoras a las veteranas Silvia Fernández (7 puntos) y Claudia Orbea (4 puntos) que, en conjunto, anotarían la totalidad de los puntos del equipo. 33-34 tras treinta minutos de juego hacían que el último cuarto fuese prácticamente un nuevo partido.

A pesar de un buen comienzo, en el que el Patatas Hijolusa llegó a construir una pequeña ventaja de 3 puntos, pronto la suerte pareció cambiar para el equipo leonés: las dos máximas anotadoras del tercer cuarto sufrieron sendas lesiones que las apartaron del partido.

Sin Silvia Fernández ni Claudia Orbea el final del encuentro se antojaba complicado, pero el resto de jugadoras del Patatas Hijolusa no se dejaron amedrentar y redoblaron sus esfuerzos. Una canasta de Clara Fidalgo puso a las leonesas un punto por encima a falta de treinta segundos, pero Iria Losada consiguió dos tiros libres para el equipo gallego gracias a una buena acción ofensiva. Pese a tener la victoria en sus manos, tan solo convirtió uno de los dos tiros y el partido se fue a la prórroga.

A priori, esta situación era favorable para el Peleteiro Hyupersa Santiago, ya que las lesiones de las jugadoras leonesas limitaban el potencial ofensivo del equipo local; de hecho, los primeros tres minutos de la prórroga parecían confirmar esta teoría, ya que el equipo visitante consiguió ponerse 5 puntos por delante, aprovechándose del desacierto de cara al aro del Patatas Hijolusa. Las chicas de Óscar Barrera, eso sí, reaccionaron antes de que fuera demasiado tarde y consiguieron ponerse a solo un punto de distancia. Una canasta de María Seoane al inicio del último minuto de partido volvió a elevar la renta gallega a los 3 puntos.

Fue en este momento, apretadas por el poco tiempo que quedaba en el marcador, cuando las jugadoras leonesas tiraron de talento y, con 6 puntos seguidos, retomaron el liderato en la recta final: dos tiros libres de Lucía Briz dejaron la ventaja en solo un punto; una canasta de Laura Llanos, jugadora júnior del club, puso por delante al equipo leonés; y Clara Fidalgo, con dos tiros libres, terminó por darle la puntilla al equipo rival.

Al final del periodo extra, el Pabellón de San Esteban estalló en alegría, y no era para menos: a pesar de la racha negativa, de las lesiones, de los cambios y de enfrentarse al equipo más en forma de la liga, el Patatas Hijolusa conseguía que la victoria se quedase en León. Una victoria de mucho mérito que pone la fase de ascenso casi al alcance de los dedos.

PATATAS HIJOLUSA (51): Clara Fidalgo (9), Lucía Briz (2), Silvia Fernández (14), Claudia Orbea (6), Lorena Gutiérrez (10) —quinteto inicial—, Lucía Castro (4), Irene Martínez (-), Raquel García (-), Iria González (-), Laura Llanos (6).

PELETEIRO HYUPERSA SANTIAGO (48): Marta Vadillo (4), Iria Losada (5), Sara Esther Carreira (9), Andrea Rodríguez (-), Silvia Millán (6) —quinteto inicial—, Tanya Barcala (1), Andrea Leza (-), María Seoane (11), Paula Llamas (7), Clara Domínguez (2), Lucía Gómez (3).

PARCIALES: 12-11, 10-12, 11-11, 8-7, 10-7.

ÁRBITROS: García Prieto, M.; Valbuena López, I.

INCIDENCIAS: Encuentro de la vigesimosegunda jornada de la primera división nacional femenina, disputado en el Pabellón de San Esteban (León) el 26 de febrero de 2021 a las 17:30.