Patrimonio autoriza la restauración y limpieza de las fachadas de la iglesia de Santa María del Mercado

El delegado territorial ha presidido la reunión que también ha autorizado el proyecto de intervención en la fachada, torre, coro, sillería y claustro del Convento de San Marcos de León

0
Imagen: S:Arén
Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha celebrado, con motivo de una sesión extraordinaria, este jueves en la Sala de Juntas de la Delegación Territorial de León.

Así, entre los temas claves a tratar, la Comisión ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de la restauración y la limpieza de las fachadas de la iglesia de Santa María del Mercado en León. Esta labor se deberá realizar bajo la supervisión técnica de un experto en restauración que indique las catas y pruebas necesarias para asegurar la idoneidad de las actuaciones propuestas -en particular, la aplicación de tratamientos químico requerirá la realización previa de pruebas supervisadas-. Por otro lado, la eliminación de juntas y rellenos deberá limitarse a elementos sueltos, en mal estado y a morteros industriales impropios; y la aplicación de productos hidrofugantes y de reintegración cromática deberá ser objeto de autorización específica de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural previa solicitud adecuadamente justificada.

Asimismo, se ha autorizado el proyecto de intervención en la fachada, torre, coro, sillería y claustro del Convento de San Marcos de León. Entre las prescripciones a tener en cuenta, todas las actuaciones que afecten a las fachadas se realizarán bajo la supervisión técnica de un experto en restauración que indique las catas, ensayos y pruebas previos necesarias para asegurar la idoneidad de las intervenciones; durante las obras se deberá documentar gráficamente las zonas de aplicación de las distintos intervenciones que se realicen en las fachadas, atrio y relieves escultóricos; la aplicación de productos hidrofugantes y de reintegración cromática deberá ser objeto de autorización específica de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural previa solicitud adecuadamente justificada; los anclajes del andamio a las fachadas se localizarán en las juntas de las fábricas, evitando que pueda verse alterado ningún elemento de piedra; se deberá llevar a cabo una inspección con cámara o sistema similar que permita comprobar el estado de la estructura que soporta la sillería del coro; y se deberán colocar filtros UVA o algún tipo de protección solar en los ventanales situados a los pies de la iglesia, con el fin de evitar daños en los sitiales del coro.

En cuanto al proyecto básico y de ejecución de mejoras energéticas y de salubridad en el edificio de la Audiencia Provincial de León, también ha sido autorizado por la Comisión, siempre y cuando se disponga de medidas de protección de la fachada en la zona central que cuenta con elementos escultóricos durante las actuaciones de restauración y saneado de la fachada de fábrica de ladrillo. En este aspecto, todas las intervenciones de limpieza de la portada escultórica de su fachada deberán ser dirigidas y tuteladas por un técnico especialista en restauración, de tal forma que se garantice su integridad y conservación.

De igual modo, la Comisión también ha informado favorablemente sobre el Proyecto Regional ‘La Robla Green’, en el término municipal de La Robla, dado que los terrenos afectados por el proyecto han sido ya objeto de un estudio de impacto sobre el patrimonio cultural que implicó la realización de una prospección arqueológica. La ejecución del proyecto deberá contemplar el control arqueológico de los movimientos de tierras que se lleven a cabo, realizado por técnico con competencia profesional en la materia.

Por último, la Comisión ha autorizado el traslado temporal del Códice de las Siete Partidas, custodiado en el Archivo de la Real Colegiata de San Isidoro de León, en la forma presentada.