El petroleo del siglo XXI se llama “Big Data”

La Fundación Cotec realizo un informe en el que dice el mundo necesita urgentemente profesionales cualificados en inteligencia de datos.

0

Ahora León / Tecnología / Big Data

La Fundación Cotec realizo un informe en el que dice el mundo necesita urgentemente profesionales cualificados en inteligencia de datos-

Según el informe “Generación de Talento Big Data en España”, solo en Estados Unidos hará falta cubrir 190.000 vacantes en Big Data y analítica avanzada para el año 2018. Y todo apunta a que no será posible.

En España, la llamada “economía del dato” empleaba en 2014 a más de 10.000 personas. Ese año hubo 1.797 vacantes, demanda que se duplicó el siguiente ejercicio, con 3.447 empleos disponibles y un salario promedio de 40.000 euros brutos anuales. Lamentablemente, en nuestro país, con más de 3,7 millones de parados y un 42,9 por ciento de paro juvenil, las vacantes para analista Big Data no superan una media de siete inscritos-

Los Gobiernos y las empresas se asoman a una época en la que la se necesitan profesionales que sepan encontrar el oro en los océanos de datos en texto, imágenes, sonido y vídeo. Perfiles que construyan los instrumentos para analizar esta heterogeneidad de información, un talento que todavía no está disponible”, indica Cotec en el informe.

Según esta Fundación, todos los países deben comenzar a generar talento Big Data, formar a profesionales que sepan “transformar datos en beneficio económico, identificar qué valor aportan los datos a la empresa y a la sociedad y automatizarlos en los procesos de la empresa pública y privada”. Y ha de hacerlo desde el sistema educativo (desde la Educación Primaria hasta la formación universitaria), pero también desde las empresas y las administraciones públicas.