Piden la mejora del servicio municipal de limpieza, así como la ampliación de su plantilla

El servicio de recogidas de basuras, municipalizado en 2013 y dependiente del ILRUV desde 2018 ha sufrido una merma sustancial de su plantilla, lo que imposibilita dar un servicio de calidad en la ciudad.

0

Ahora León / Noticias de León / IU León

Según IU, la ciudad está evidentemente más sucia que hace una década, y este hecho se ha acrecentado durante la pandemia. La falta de personal junto al crecimiento de la plantilla necesita soluciones urgentes. Los barrios periféricos y el Barrio Húmedo son los más afectados por el abandono del Consistorio de los servicios municipales. En ellos se nota no sólo la falta de limpieza, sino también la de papeleras, que, en algunos casos no existen y en otros están rotas.

Carmen Franganillo, coordinadora local explica que “Pasar el servicio al ILRUV no solucionó los problemas que ya presentaba el servicio hace tres años. El servicio de la limpieza está aquejado por la falta de personal, baja tasa de reposición y una alta tasa de temporalidad. Desde IU queremos recordar nuestro voto en contra en aquel momento en que se decidió pasar el servicio a este organismo, a pesar de ser público, y las razones aducidas entonces siguen siendo válidas hoy día. Entonces, desde León en Común emitimos el único voto en contra al entender que el paso al ILRUV era el paso previo a una posible externalización del servicio, remarcando además el trato diferenciado que recibe el personal de limpieza con el resto de los trabajadores municipales.”

Izquierda Unida insiste en la necesidad de reforzar los medios humanos y materiales de un servicio que se ha convertido en el principal foco de quejas ciudadanas en el Ayuntamiento y en la calle, convirtiéndose en un problema que afecta también a la salud pública. “Necesitamos volver a la plantilla que había hace una década, y ampliarla de forma acorde al crecimiento de la ciudad. Hemos explicado muchas veces que ampliar una ciudad no es sólo poner ladrillos, sino ampliar todos los servicios, y que León, con más de 14.000 viviendas vacías en la ciudad, no necesitaba ser ampliada, y menos a costa de peores servicios para la ciudadanía.”

A finales de 2019, el propio Comité de empresa del servicio de limpieza denunció la situación. En ese momento, hablaron de la situación precaria que sufrían los trabajadores y la falta de personal. Explicaron en una nota de prensa que cerca de 65 servicios no se podían realizar por falta de operarios. El plan de ajuste del Ayuntamiento y la tasa de reposición cero dejó a la plantilla con 50 operarios menos, llegando a tal punto que no pueden sacar equipos mecánicos por falta de personal para trabajar con ellos.

Para finalizar, desde IU de León local instan al Consistorio a “solucionar los problemas del servicio, y a hacerlo desde lo público. El Ayuntamiento de León sigue sin dar solución definitiva a esta situación, viéndose afectada la limpieza, la salubridad y la imagen de la ciudad. Si comparamos la ratio de trabajadores con cualquier capital de provincia el resultado es inferior en León. La ciudadanía leonesa no merece una ciudad sucia.”