Podemos critica la falta de protección sobre la Lagua de las Carrizas de San Andrés

0

Ahora León / San Andrés / Podemos

En 2012, el Ayuntamiento de San Andrés afirmó que la Laguna de las Carrizas se iba a convertir en un espacio natural protegido. La siguiente noticia respecto vino en 2016, cuando el equipo de gobierno, compuesto por PSOE y PAL, informó de la creación de una comisión de trabajo para articular la protección de este lugar. Tras este anuncio, no se ha vuelto a saber nada más del tema y la realidad es que la degradación de este humedal no ha hecho más que avanzar.

Recientemente, Podemos solicitó al laboratorio de diatomología de la Universidad de León un análisis de las aguas de la Laguna de las Carrizas. El resultado reveló que estas aguas tienen un estado mediocre con altas concentraciones de sales disueltas, altos niveles de nutrientes y materia orgánica, y una oxigenación moderada. Ante estos hechos demostrados el partido morado indica que: no se está cumpliendo la ley, más concretamente, el Real Decreto 817/2015. Esta norma, que habla de la calidad de las aguas, no deja lugar a dudas ya que los valores antes mencionados sobrepasan los umbrales previstos en dicho RD.

Por si esto fuera poco, cualquier persona que visite el paraje constatará el deplorable estado de conservación de los márgenes de la laguna. Esto no es más que un reflejo de la desidia del equipo de gobierno, igual que lo es observar las frecuentes cantidades de basura que degradan un valioso recurso que es patrimonio de todos y todas.

Los humedales están reconocidos a nivel internacional como ecosistemas muy importantes y vitales en la lucha contra el cambio climático. Además, la Laguna de las Carrizas tiene un importante valor para la conservación de la biodiversidad y puede suponer un importante activo económico para este municipio. Por todo ello, y en vista de la pasividad del PSOE-PAL, Podemos convoca a las vecinas y vecinos de San Andrés el día 28 a las 9.30 en la puerta del centro de Formación Profesional “Las Carrizas” para llevar a cabo  una facendera dirigida a limpiar los márgenes de la laguna.