Podemos critica la pérdida de 40.000 euros anuales en Villaquilambre por la falta de policías

0

Ahora León / Noticias de León / Podemos Villaquilambre

En el último Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre, celebrado este jueves 12 de noviembre, el equipo de Gobierno llevó para su aprobación la delegación de las competencias sancionadoras en materia de tráfico a la Guardia Civil.

Podemos Villaquilambre pidió aclaraciones sobre esta cesión, que supone un retroceso en competencias propias del Ayuntamiento, las cuales se venían ejerciendo desde el año 2005. Según las explicaciones recibidas, la Guardia Civil ha reclamado estas competencias ante la falta de servicio por parte de la policía local en el turno de noche. Este hecho, según se le hizo saber al partido politico, crea inseguridad jurídica al tener que intervenir la Guardia Civil en situaciones de siniestros de tráfico sin ser su competencia.

Desde Podemos lamentan haber llegado a esta situación que, como ya denunciaron el pasado mes de febrero, es fruto de la falta de previsión del equipo de gobierno a la hora de dotar con suficiente antelación las plazas de policía local necesarias para cubrir todos los turnos. Es preciso recordar que desde mediados del año 2019 se sabía que varios de nuestros agentes concurrían a la oposición convocada por el Ayuntamiento de León, y era muy previsible que todos o parte de ellos superaran la prueba, como así fue, de tal modo que se perdieron tres agentes en una plantilla ya muy escasa.

Ahora los vecinos de Villaquilambre no solo carecen de cobertura nocturna por parte de la policía local, sino que esta delegación de competencias sancionadoras, que ahora reclama la Guardia Civil para poder atender ese servicio, supone una merma en los ingresos por sanciones por importe de 40.000 euros anuales.

Desde podemos confian que todo el proceso relativo al concurso oposición para dotar de más policías locales a Villaquilambre se agilice, de tal manera que esta cesión de competencias sea revertida en el menor plazo posible.