Podemos se interesa por la Incineradora de Biomasa de Navatejera

0

Ahora León / Noticias de León / Incineradora de Biomasa

La diputada de Unidos Podemos por León, Ana Marcello, se ha reunido con la plataforma esta semana para conocer de primera mano sus reivindicaciones.

El pasado lunes se celebró una reunión con la Plataforma contra la incineradora de biomasa en Navatejera a la que acudieron los concejales de Ahora Villaquilambre, Juanjo Moro y Rita González, representantes de Podemos Villaquilambre y la diputada de Unidos Podemos por León, Ana Marcello, así como vecinos del municipio.

El objetivo de la reunión era conocer de primera mano las reivindicaciones de la plataforma. Los vecinos manifestaron que no se posicionan en contra de la biomasa sino de la localización de la planta incineradora, que se ubicará excesivamente cerca de viviendas, el hospital y otros centros sanitarios. Además, expresaron un profundo malestar por el oscurantismo con el que se está llevando a cabo el proceso, ya que no se ha proporcionado información clara y transparente desde un principio. Denuncian que se ha negociado el establecimiento de la central en despachos a puerta cerrada y no se ha sabido comunicar a la ciudadanía las supuestas ventajas de esta decisión. La plataforma en ningún caso se opone al avance tecnológico ni a las decisiones legítimas que puedan tomar los gobernantes, sino a las consecuencias perjudiciales de estas decisiones y a las medidas que se toman de espaldas a la ciudadanía que será la primera en verse afectada por ellas.

Desde Podemos se ha establecido un compromiso de trasladar estas reivindicaciones a los compañeros y compañeras que trabajan a nivel autonómico, estatal y europeo. Este último presenta especial relevancia ya que se quiere comprobar si es cierta la información que se ha proporcionado a la plataforma de que el proyecto de la incineradora cuenta con financiación proveniente de fondos europeos.

Para Ana Marcello, los vecinos de la plataforma son “un ejemplo de lucha y dignidad, demostrando día a día que su salud no está en venta y que la ciudadanía organizada no va a parar hasta que se respeten sus derechos básicos.”