Podemos Villaquilambre apuesta por la educación pública

Así mismo denuncia que los 2.900 niños y niñas menores de 14 años no tienen un Instituto de Educación Secundaria en el municipio donde continuar sus estudios.

0

Ahora León / Noticias de León / Política

Hace un año Podemos Villaquilambre registraba en el Ayuntamiento una moción en defensa de la educación pública para su debate y votación en el Pleno, que resultó aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos con representación en el equipo de gobierno, excepto el Partido Popular que votó en contra. En ella la formación morada denunciaba la supresión de unidades educativas y la reducción de las plantillas docentes, siendo León la provincia más perjudicada de la comunidad autónoma. Así mismo, la moción instaba a la Consejería de Educación a aumentar los recursos y las plantillas de profesorado para mejorar la calidad educativa y la atención a las necesidades del conjunto del alumnado, favoreciendo además la lucha contra el abandono escolar temprano, y exigía cumplir el acuerdo de reducción de horas lectivas de los docentes a 35 horas semanales para mejorar la calidad educativa, algo que a día de hoy sigue sin llevarse a efecto tal y como denuncian los sindicatos.

“Estamos en pleno proceso de admisión de alumnado para el próximo curso y un año más las familias de los 3.900 menores de 17 años empadronados en Villaquilambre no tienen la libertad de elegir un centro público donde poder realizar sus estudios de ESO, Bachillerato o FP, pues lamentablemente nuestro municipio sigue siendo el único de toda España por encima de los 15.000 habitantes que no cuenta con un solo Instituto”, comenta la formación morada

“A pesar del pacto de gobierno firmado hace casi dos años por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, con los representantes de los cuatro partidos políticos (PP, Cs, expulsados de UPL y Vive Vq) para otorgar la Alcaldía a Manuel García del Partido Popular, en el que la construcción de un IES y un Centro de Salud eran dos de los tres compromisos a cumplir en esta legislatura, comprobamos cómo llevan desde entonces dilatando el proceso con noticias sobre la cesión de las parcelas cada vez que los vecinos anuncian una movilización”, comentan desde Podemos.

Así mismo, creen que la ausencia de una partida en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el Instituto, es un síntoma de que no está entre sus prioridades. “Parece que el Alcalde está más preocupado por su futuro político dentro del PP que por reivindicar ante la Junta de Castilla y León el Instituto y el Centro de Salud prometidos para esta legislatura. Es preciso invertir en educación, sanidad y servicios sociales, pues es lo que conforma un sistema público que asegure la igualdad de oportunidades para el conjunto de la sociedad”, añaden desde Podemos.