El Polígono Industrial de Villadangos crecerá más de un millón de metros cuadrados

Este polígono industrial ha mostrado a lo largo de su historia de funcionamiento su capacidad dinamizadora en términos de actividad económica

0

Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León

La consideración estratégica viene, además, subrayada por el marco institucional de los Programas Regionales de Fomento vigentes sobre el ámbito (Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo 2018-2020 y la Orden EEI/1552/2020) y la declaración industrial prioritaria de dos importantes empresas, incluidas y en funcionamiento en el polígono actual, Latem Aluminium (Acuerdo 26/2021) y Network Steel (Acuerdo 149/2021). Estas figuras y declaraciones subrayan la relevancia estratégica del polo productivo y la conveniencia de reforzarlo con actuaciones públicas de mejora y reservas de ampliación, considerando las potenciales sinergias entre actividades y empresas y la eficiencia global de las infraestructuras y servicios, en definitiva, inversiones públicas como catalizadoras de las privadas que se ponen en juego.

Este polígono industrial ha mostrado a lo largo de su historia de funcionamiento su capacidad dinamizadora en términos de actividad económica, empleo e innovación no solo a nivel local y para el entorno comarcal sino para conjunto de la comunidad, lo que subraya la motivación del interés público general de seguir apostando por la ampliación y mejora de este emplazamiento productivo.

El perfil de actividades productivas del polígono industrial de Villadangos del Páramo y de su ampliación planificada participan también en algunos campos y sectores industriales de la consideración de ‘alto potencial de crecimiento’ por el II Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2021-2025, instrumento que orienta los objetivos y directrices de promoción de la política industrial de la Comunidad y marco de estratégico  de este Plan Regional de Ámbito Territorial para Villadangos del Páramo.

Para poder llevar a cabo la ampliación del polígono industrial, el Plan Regional define un nuevo sector de suelo urbanizable de 184,102 Ha. de superficie, y de uso predominante industrial, contiguo al existente, para el que se establecen todas las determinaciones de planeamiento, de ordenación general y detallada, comprendiendo la clasificación del suelo, la calificación urbanística y la definición de sistemas generales y locales. Incorpora asimismo condiciones de gestión, reparcelación y urbanización con el alcance de un Proyecto de Actuación, con las determinaciones completas sobre reparcelación. El Plan Regional integra también la documentación requerida para la tramitación ambiental del instrumento de ordenación del territorio.

Las actuaciones amparadas por este Plan Regional suponen ampliar la capacidad del área para su desarrollo económico, con actividades industriales y logísticas de escala autonómica, actualmente próxima al límite de su capacidad de acogida, ofreciendo nuevos suelos para la implantación de actividades innovadoras, mejorando su grado de dotación de servicios e infraestructuras de acceso. Se trata de ampliar la oferta de suelo urbanizado de calidad que permita responder a la necesidad de implantación de nuevas empresas entre ellas importantes operadores de distribución y logística, promoviendo el desarrollo sostenible de la Comunidad, mediante el equilibrio de los usos lucrativos con las infraestructuras, zonas verdes y equipamientos urbanos, en un entorno productivo cualificado y atractivo.

Con la ordenación se habilitará la creación de parcelas destinadas a actividades productivas en tamaños y superficies variados, creando más de un millón de m² de nuevas parcelas finalistas (con 912.101 m² de edificabilidad destinados a usos productivos), y facilitando la implantación de instalaciones y proyectos ya comprometidos con algunas plataformas logísticas de distribución alimentaria.

La trascendencia de la actuación propuesta lleva aparejada una importante inversión económica por parte de la administración autonómica, con una estimación preliminar cifrada en 44 millones de euros que serán asumidos por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL).