Ponferrada sale a la calle a decir “basta de incendios”

0

Noticias de León / Ahora León / Tolerancia cero Incendios

Las asociaciones convocantes de la manifestación del pasado sábado, quieren agradecer a toda la sociedad berciana la sincera y contundente respuesta que, en forma de riada humana, recorrió las calles de Ponferrada desde la Plaza de Lazúrtegui hasta el edificio de la Junta de Castilla y León, diciendo “Basta de incendios. ¡Tolerancia cero!”.

Los incendios forestales son, sin paliativos, una tremenda desgracia para el conjunto de la sociedad. Todo son pérdidas: biomasa fotosintética (producción de oxígeno y fijación de dióxido de carbono), nutrientes minerales, suelo, capacidad de retención hídrica, biodiversidad, patrimonio natural, patrimonio cultural, recursos económicos,…

Las asociaciones quieren, además, que esta demostración de hartazgo de la sociedad berciana frente a la impunidad con la que los incendiarios queman año tras año los horizontes de El Bierzo, sirva para que las diferentes administraciones públicas (Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Consejo Comarcal y Ayuntamientos) implicadas en la gestión del medio natural adopten nuevas políticas y cuenten con la opinión de la sociedad a la hora de diseñarlas.

Nuevas políticas cuyo principal objetivo sea que no se lleguen a producir los incendios forestales.  Políticas que incidan en la vigilancia de los “puntos calientes”, perfectamente conocidos: la práctica totalidad de los incendios forestales en El Bierzo son provocados, por tanto, son evitables.

Nuevas políticas que desincentiven la existencia de incendios y que desvinculen al máximo el empleo en el sector forestal de la ocurrencia o no de incendios. Esta estrategia no solamente reduciría la superficie quemada, evitando la consiguiente pérdida ecológica, sino que ahorraría buena parte de los recursos económicos dilapidados en la extinción.