El PP de Casado impide que CyL reciba 124 millones para financiar sanidad y políticas de empleo

L@s diputad@s del PP de la Comunidad votan en contra en el Congreso de la nueva senda de estabilidad financiera.

0

Ahora León / PSOE

L@s diputad@ del Partido Popular de Castilla y León votaron hoy en el Congreso en contra de la nueva senda de estabilidad financiera propuesta por el Gobierno de España con lo que impedirán que nuestra Comunidad reciba 124 millones de euros para financiar la sanidad, la educación, las políticas sociales o de creación de empleo.

Por eso, la coordinadora del Grupo de Diputad@s Socialistas de Castilla y León, Esther Peña, se mostró “indignada” por el “comportamiento sectario” de l@s diputad@s conservadores de nuestra Comunidad, que han pulsado NO a mejorar la educación de la Comunidad, NO a mejorar la “penosa” sanidad de la Comunidad, NO a mejorar las políticas sociales de la Comunidad y NO a mejorar las “maltrechas” políticas de empleo de la Comunidad.

“Deberán responder ante los habitantes del medio rural cuando vean sus consultorios cerrados por falta de médicos, según la Junta. Deberán responder ante los trabajadores que abandonan nuestra Comunidad por la falta de empleo estable y de calidad. Y deberán responder ante las familias con dificultades por atender a sus mayores y dependientes”, afirmó Peña.

La dirigente socialista defiende que “el Gobierno del PSOE ha adoptado una estrategia de rigor presupuestario y ha señalado unas cifras mucho más realistas”.

“Esta mayor holgura se va a repartir del modo siguiente: dos décimas para las comunidades autónomas, facilitando así mejores condiciones de ajuste, otras dos décimas para la Seguridad Social, contribuyendo a la resolución de su agujero presupuestario y una décima para la administración central”, señaló Peña.

También advirtió, que “disponer de un mayor margen fiscal será igualmente beneficioso para los ayuntamientos, toda vez que el Gobierno podrá modular mejor la regla de gasto e, incluso, permitir que una mayor parte de los superávits municipales se canalicen hacia políticas sociales”.

Esto supone, dijo, “que el déficit de 2018 será cinco décimas superior al anunciado por el anterior gobierno y, por tanto, es razonable que el objetivo de déficit para 2019 se eleve también en cinco décimas es decir el 1,8% frente a 1,3% para 2019, lo que implica recuperar para las políticas públicas una holgura de, aproximadamente, 6.000 millones de euros”.