El PP critica la falta de compromiso del actual Equipo de Gobierno con el Teatro Emperador

El compromiso del PSOE con el Teatro Emperador: ni visita del ministro de Cultura en octubre, ni un euro en los PGE

0
Imagen: S.Arén

Ahora León / Noticias de León / Fuente: PP León

Ya ha pasado el plazo dado por el alcalde de León, José Antonio Diez, y el ministro de Cultura no ha aparecido por la ciudad. Así lo denuncia la concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Margarita Torres, que critica el ninguneo del Partido Socialista con el Teatro Emperador cuando el propio alcalde aseguraba hace un año, tras mucho tiempo en el olvido, que el Ayuntamiento de León iba a asumir su titularidad y poner en marcha su rehabilitación.

José Antonio Diez anunciaba hace un mes que el ministro de Cultura, José Luis Rodríguez Uribes, visitaría León en el mes de octubre para conocer el proyecto para recuperar el Emperador. Ayer finalizaba el mes y sin noticias del ministro. Lo mismo ha ocurrido en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sin noticias para el emblemático teatro leonés, ni un euro.

5 de diciembre de 2018.– El entonces ministro de Cultura, José Guirao, desembarca en la ciudad pero sin ningún proyecto bajo el brazo aunque con un regalo envenenado. Asegura que el Gobierno colaborará en la rehabilitación del Teatro Emperador, inmueble adquirido durante el mandato de Zapatero por 4,5 millones de euros. Guirao aseguraba que el Emperador volvería a manos municipales (desconociendo que jamás ha sido propiedad del Ayuntamiento), mientras su Ministerio colaboraría en la rehabilitación.

El entonces alcalde de la ciudad, Antonio Silván, tenía que salir a corregir a Guirao: “Nunca pensé que tendría que enmendar la plana al ministro de Cultura, pero la titularidad del Teatro Emperador nunca ha estado en el Ayuntamiento. El propietario es el Gobierno de España, de tal manera que es imposible que se devuelva a alguien una cosa cuando nunca la ha tenido”. Silván recalcaba que el inmueble solamente había sido de titularidad privada o estatal y reprochó a Guirao que pretendiera “trasladar a los leoneses una responsabildad que es del Ministerio; el yo invito y tú pagas, no es adecado, no procede en este caso. Quien tiene la obligación de restaurar el teatro es su dueño”, subrayaba el actual senador y portavoz popular. Silván afirmaba que el Ayuntamiento se haría cargo del teatro después de que el Ministerio de Cultura llevara a cabo la rehabilitación, tasada en unos seis millones de euros.

14 de septiembre de 2019.– El nuevo equipo de gobierno PSOE-Podemos de José Antonio Diez afirma que el Ayuntamiento de León aceptaría la cesión del Teatro Emperador sin rehabilitar a la ciudad por parte del Ministerio de Cultura. Una decisión que Diez aseguraba anunciar mientras iniciaba las negociaciones  con el Gobierno central y la Junta de Castilla y León para acometer las obras.

La concejala de Promoción Cultural, Evelia Fernández, aseguraba hace más de un año que el Teatro Emperador “es un espacio que la ciudad necesita y su recuperación es urgente”.

30 de septiembre de 2019.– “Espero el respaldo del Ministerio para sacar adelante un bien tan importante para la ciudad de León”. Estas son las palabras de José Antonio Diez hace un mes. Entonces anunciaba la visita del  ministro de Cultura y Deporte, José Luis Rodríguez Uribes, a León en el mes de octubre, que finalizó ayer, al que presentaría el proyecto para reformar el Emperador.

1 de noviembre de 2020.– Ni visita del ministro, ni un euro en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el Teatro Emperador.