El PP pide al alcalde Díez que retome el proyecto del servicio de atención 24h a víctimas de violencia de género

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Marta Mejías ha solicitado en la Comisión Municipal Informativa de Bienestar Social, Mayores e Igualdad que el equipo de gobierno PSOE-Podemos retome el proyecto iniciado en el anterior mandato de ‘Servicio de atención de emergencia especializada para víctimas de violencia de género’; una iniciativa que supondría una atención telefónica 24 horas de psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

0
Imagen de archivo

Ahora León / Noticias de León /Política

“El objetivo de este servicio, que consideramos irrenunciable para León, es ofrecer a las víctimas de violencia de género un servicio de atención telefónica de 24 horas compuesto por especialistas como psicólogos, trabajadores sociales y abogados”, ha explicado esta mañana Marta Mejías tras pedir en la Comisión Municipal Informativa de Bienestar Social, Mayores e Igualdad que el gobierno PSOE-Podemos retome este proyecto.

Mejías ha recordado que este servicio fue ideado por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular para “complementar los servicios y recursos existentes de apoyo a las víctimas de violencia de género en el municipio de León; por ello las concejalías de Igualdad y Bienestar Social mantuvimos reuniones con los colegios profesionales de psicólogos, trabajadores sociales y abogados para ver cómo se podría llevar a cabo el proyecto y la cuantía que podría suponer poner en marcha el mismo”.

Un servicio al que podría acceder “la mujer sin necesidad de concertar cita a través del teléfono y que también estaría a disposición de toda la ciudadanía ante consultas, dudas o situaciones que se puedan estar produciendo de violencia de género.  Un servicio que no requiere de denuncia, sino que es un servicio inmediato ante situaciones o bien de consulta o de crisis, riesgo o violencia que se esté produciendo”.

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular ha explicado además que este servicio podría ofrecer acogida y atención inmediata de emergencia, valoración y atención en crisis, protección y cobertura de las necesidades básicas más urgentes (tanto a las mujeres como a sus hijos), atención social, atención psicológica y atención jurídica.

Geolocalización también en la Residencia ‘Virgen del Camino’

La Residencia Municipal ‘Virgen del Camino’ tiene capacidad para 81 residentes. En la actualidad el porcentaje de personas dependientes con grados 2 y 3 ha aumentado considerablemente y por tanto es necesario poner un dispositivo para controlar la situación y seguridad de estas personas.

Marta Mejías ha pedido en esta Comisión que, como un porcentaje alto de estos residentes tienen un deterioro cognitivo que hace necesaria supervisión y seguimiento continuo, el sistema pionero de geolocalización de mujeres víctimas de violencia de género “desarrollado por el gobierno popular y presentado por el alcalde Díez se amplíe a los usuarios de la Residencia para tener un mayor control, seguridad y seguimiento de estos. Con ello se conseguiría tener un control del residente en cualquier ubicación en la que se encuentre. Exigimos al equipo de gobierno que retome este proyecto que estaba previsto ante la necesidad de llevarlo a cabo para el beneficio de los usuarios”.