El PP pide la destitución de la ministra de Igualdad por su mala gestión durante toda la legislatura

Los populares recuerdan que durante la tramitación parlamentaria ya advirtieron de la reducción de penas y excarcelaciones que podría acarrear la entrada en vigor de la nueva normativa

0
Foto Moncloa

Ahora León / Noticias de León / PP de la Diputación de León

El Partido Popular de la Diputación exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la destitución de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, por sus “indignas declaraciones” y su inacción legislativa para proteger a las mujeres tras la aprobación de la Ley del ‘solo sí es sí’ que está provocando un goteo de reducción de penas y excarcelaciones a condenados por delitos sexuales.

Esta petición, formulada a través de una moción presentada recientemente por el grupo popular en la institución provincial que no fue debatida en último Pleno ordinario por el rechazo del equipo de gobierno, también exige que públicamente “pidan disculpas y rectifiquen” por “sus indignas e irresponsables declaraciones” contra jueces y partidos políticos tras la aprobación de la ley del ‘solo sí es sí’.

“Por la dignidad y derechos de las víctimas, por la gravedad de los hechos y la alarma social generada”, remarca el escrito, es necesaria “una respuesta clara y urgente” por parte del Gobierno ante la “irresponsabilidad e inacción del Ministerio de Igualdad”, aunque desde el grupo popular también hacen igualmente responsable al presidente del Gobierno por “respaldar” la aprobación de la norma y mantener a Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad.

El Partido Popular ya planteó la posibilidad de que se produjeran reducciones de pena “durante la tramitación legislativa” de la normativa “siendo acusados, entonces, sus diputados de difundir bulos por parte de miembros del Gobierno”. El tiempo, recoge el texto de la moción, ha demostrado que “esos presuntos bulos, tal y como observamos hoy, se han convertido en verdades”.

“La Ley del ‘solo sí es sí’ se ha demostrado claramente ineficaz en lograr sus objetivos de protección de las mujeres. No protege a las mujeres de hoy ni a las víctimas de ayer y solo favorece la revictimización”, remarca el documento presentado por el PP.

Tras las críticas de la judicatura y la opinión pública, la actitud irresponsable de la ministra de Igualdad le llevó a acusar de “machistas” a los jueces que, a su juicio, aplican defectuosamente la ley, una actitud que contagió a algunos diputados que calificaron a los magistrados como “fachas con toga”.

“España es uno de los países pioneros en la lucha contra la violencia de género” y el compromiso del Partido Popular se demostró con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017 bajo la presidencia de Mariano Rajoy y con una dotación económica de 1.000 millones de euros repartidos entre Gobierno Central, comunidades autónomas y entidades locales.

Por ello, el PP reclama al Gobierno que “retome los trabajos para la continuidad del Pacto de Estado contra la Violencia de Género dotándole de fondos de aplicación plurianual en coordinación con los partidos políticos, comunidades autónomas y entidades locales”.