El PP pide la reapertura de la Ermita de Trobajo

El templo permanece cerrado desde marzo del 2020 y antes abría todas las mañanas de lunes a sábado

0

Ahora León / Noticias de León / PP de San Andrés

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha reclamado al equipo de gobierno socialista que realice las gestiones que sean necesarias para que la Ermita de Trobajo del Camino vuelva a estar abierta a los peregrinos, dado que es el enclave monumental más importante que existe en el municipio vinculado al Camino de Santiago, además de que los años 2021 y 2022 han sido declarados Años Xacobeo por el Papa y se espero una mayor afluencia de peregrinos. De hecho, señalan los populares, es uno de los pocos templos que recorren la Ruta Jacobea que aún no se pueden visitar. “Dado que el verano es la época de mayor afluencia de caminantes y que el Camino de Santiago vuelve de nuevo a ser transitado, Trobajo no puede privar a sus visitantes ni a sus oriundos de poder contemplar la Ermita”, argumenta la portavoz popular, Noelia Alvarez.

La llegada de peregrinos es siempre una fuente importante de ingresos para la economía municipal y, en especial, para los hosteleros que están atravesando una situación más que complicada por la pandemia. “Por eso hay que dar visibilidad a nuestra Ruta Jacobea y poner a disposición de los peregrinos todo aquello que tenemos”, explicó la portavoz popular.

Sin embargo, la edil del PP pone de manifiesto la “falta de interés” en el trazado del Camino de Santiago a su paso por Trobajo por parte del equipo de gobierno al margen de que la alcaldesa acuda a las reuniones de la Asociación de Amigos del Camino. “Después de varios meses perteneciendo a este colectivo, nos gustaría saber en qué ha repercutido en los kilómetros que tiene Trobajo del Camino de Santiago”, resalta Alvarez, toda vez que los peregrinos se van a encontrar con una pasarela totalmente inaccesible y muy empinada para cruzar las vías del tren. “A los peregrinos en Trobajo, al igual que al resto de ciudadanos, el PSOE no se lo pone fácil”, indica la portavoz del PP.

La dejadez en torno al Camino de Santiago es más que evidente y prueba de ello es el entorno de la Ermita dónde la iluminación del suelo se tapó con cemento y los contenedores soterrados casi nunca funcionan. “Un entorno que costó una importante cantidad de dinero y que el PSOE ha dejado decaer”, insiste la edil popular que reconoce que “salvo cobrar impuestos, poco más hace el equipo de gobierno del PSOE”.

De hecho, este templo ocupa un lugar destacado en la descripción de numerosas guías así como el espacio que se corresponde a San Andrés del Rabanedo como integrante de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, tal y como se puede leer en su página web, dónde se relata que la Ermita de Trobajo cuenta en su fachada principal con la grabación del año 1777, fecha de construcción,  la Cruz de Santiago y una concha de peregrino, símbolos del Camino de Santiago.