El PP propone a la Diputación destinar las ayudas de la Junta para bomberos a la construcción de los parques de La Pola, Bembibre, Sahagún, Villafranca y La Bañeza

El portavoz popular considera que “sería una prueba irrefutable” del interés del equipo de gobierno de poner en marcha el proyecto completo recogido en la memoria aprobada en marzo.

0
Imagen: S.Arén

Ahora León / noticias de León / PP de la Diputación de León

El Partido Popular propone al equipo de gobierno de la Diputación que utilice los 5,3 millones de euros de ayudas de la Junta para extinción de incendios incluidos en el presupuesto de 2022 en la construcción de los 5 parques de bomberos de nivel 3a.

“Sería una prueba irrefutable de que apuestan por poner en marcha el proyecto completo recogido en la memoría aprobada en el Pleno de marzo”, sentencia el portavoz del Partido Popular, Francisco Castañón, que recuerda que “con estos 5 nuevos parques se completaría, de una manera importante, la cobertura del territorio provincial en los tiempos de respuesta que exige el Plan Sectorial de la Junta y que asume la memoria de la Diputación”.

El Partido Popular recuerda que “una de las exigencias recurrentes del presidente de la Diputación en estos casi tres años era el respaldo de la Junta para hacer más parques. Ahora que es una realidad, tal y como han incluido en los presupuestos de la Diputación para este año, no hay excusa para no usarlos en aumentar la red”.

Castañón se extraña “de que presupuesten 5 millones de euros en ingresos de la Junta para bomberos cuando la previsión es que sea una convocatoria de concurrencia competitiva, en la que prima la construcción y la mejora de los parques de bomberos” . En su lugar, prevén más de 4 millones de euros para la compra de vehículos. “Es incongruente que dispongan de esa cantidad de dinero para vehículos porque sería invertir más de lo que se necesita para toda la red de 15 parques”, indicó.

Castañón incide que, al menos, se construyan y se pongan en marcha los dos proyectos contemplados en la memoria realizada por el anterior equipo de gobierno y aprobada en Pleno”, aunque, si se logra esta partida de 5 millones ‘a mayores’ de la Junta procedentes de fondos europeos, se podrían llegar a impulsar, además, los parques de Tierra de Campos-Sahagún, Bierzo Oeste y La Bañeza-Páramo.

El portavoz popular lamenta que la memoria aprobada recientemente no recoja la ubicación exacta de los parques 3a y 3b, lo que supone que “habría que iniciar el proceso de definir las ubicaciones, encontrar las parcelas y lograr la cesión por parte de los ayuntamientos, algo que dilatará mucho su puesta en marcha”.

“Ese trabajo”, prosiguió, “debería haberse realizado para que podamos tener, cuanto antes, la red provincial al completo” por cuanto, recordó, “la Diputación dispone de recursos suficientes para su puesta en marcha al completo, más con la ayuda prevista de la Junta que supera los 5 millones de euros”.

Supondría, a su vez, un “impulso económico en la generación de actividad y empleo” en el medio rural de la provincia, principalmente en algunas zonas afectadas por la reconversión de la minería del carbón.

En este sentido, recuerda que la cuantía recogida en la memoria cifra en 5,2 millones de euros el presupuesto previsto de la construcción de los 5 parques de nivel 3a, cifra inferior a la ayuda de la Junta. “Además disponemos de casi 60 millones de euros de remanentes para invertir lo que esté pendiente”,  aseguró.