El PP provincial pide un Plan de Impulso Económico para pymes y autónomos

Castañón recuerda que el PP ha solicitado al equipo de gobierno de la institución provincial “medidas urgentes y extraordinarias en el medio rural desde el inicio de la pandemia”

0

Ahora León / Noticias de León / PP Diputación de León

El grupo popular en la Diputación presenta un Plan de Impulso Económico y Ayudas para Pymes y Autonómicos de la provincia de León con el fin de dinamizar la economía a través de diferentes líneas de ayudas con una dotación económica de 14 millones de euros. “El medio rural de la provincia necesita poner a trabajar todos los recursos disponibles a favor del mantenimiento de la actividad y el empleo”, remarca el portavoz popular, Francisco Castañón, quien centró estas acciones “en autonómos y pymes” como motores de la economía provincial.

“Es evidente”, prosigue, “que la pandemia ha provocado la paralización de muchos sectores como el turismo, la hostelería, el comercio”, lo que ha provocado que “haya un cierre constante de pequeñas actividades en nuestros pueblos, muchas de las cuales no volverán a ponerse en marcha”.

El Plan contempla una línea de ayudas directas a los sectores más afectados pro la pandemia como la hostelería, turismo, comercio, centros deportivos. Esta línea supondría un desembolso “para gastos fijos” para las empresas que justifiquen una pérdida de actividad superior al 30% respecto al año precedente de la pandemia y estaría dotada con 5 millones de euros.

Junto a ella, el PP plantea un Plan de Empleo con 1 millón de euros para ayudas a las pymes y autónomos que generen  nuevos empleos en el medio rural; la aportación de ayudas para el pago de los intereses de las empresas que han solicitado créditos ICO y que el Plan de Emprendedores tengan “la cuantía que sea necesaria para que se cubran todas las peticiones”.

El segundo eje sería, tal y como expone Francisco Castañón, en “un incentivo al consumo en el comercio minorista y en la hostelería”. Para ello, se impulsarían ‘bonos o tarjetas de consumo’, siguiendo el modelo que “se ha desarrollado con éxito tanto el pasado año como éste” entre Cámara de Comercio con ayuntamientos como León y Ponferrada “y que están poniendo en marcha otros municipios de la provincia”, tal y como reiteró Castañón, con una cuantía de 500.000 euros que puede duplicarse en caso de ser necesario.

Castañón recuerda que “el Partido Popular ha reclamado de una manera reiterada, desde el iinicio de la pandemia, la adopción de medidas urgentes y extraordinarias para mitigar las consecuencias en el medio rural de la crisis económica derivada de la COVID-19”. La última vez, incide, “en las alegaciones a los presupuestos de 2021”.

“Espero”, prosigue, “altura de miras del equipo de gobierno de la institución provincial para adoptar medidas inmediatas, sin pérdida de tiempo” por cuanto “la Diputación dispone de 156 millones de euros de remanentes para ello” por lo que “no hay excusas para no hacerlo. Sólo requiere voluntad política”.

Modernización de polígonos

La tercera pata del Plan de Impulso Económico y Apoyo para Pymes y Autónomos de la provincia de León sería la modernización de los polígonos industriales a través de ayudas directas a los ayuntamientos para ponerlos en valor y adaptarse a las necesidades que exigen, actualmente, las empresas para desarrollar su actividad. “Es conseguir que los polígonos de titularidad municipal dispongan de los servicios adecuados y que exigen las empresas hoy en día”, enfatizó el portavoz popular quien cifró la propuesta en 4 millones de euros.

La última iniciativa planteada por los populares consiste en la puesta en marcha de “espacios de coworking” en los ayuntamientos para “crear un ecosistema emprendedor” que impulse la actividad económica derivada del desarrollo del teletrabajo.