Pregón de las fiestas de San Juan y San Pedro en León

• El pregón de la Cultural de Baloncesto abre de forma oficial las fiestas de San Juan y San Pedro

0
Ahora León, Noticias de León, Fiestas de León

La Cultural y Deportiva Leonesa Baloncesto ha sido la protagonista esta tarde del pregón de las fiestas de San Juan y San Pedro. Su entrenador, Luis Castillo, en nombre de todo el equipo y del club, se dirigió a los leoneses desde el balcón del Ayuntamiento de San Marcelo para con un “¡Aúpa Cultu! ¡Aúpa León!” abrir de forma oficial las fiestas.

Previo al pregón propiamente dicho, Diez, acompañado por la concejala de Fiestas, Camino Orejas, recibió a Natichu Alvarado, consejera ejecutiva de la Cultural, a Luis Castillo y a una representación de los jugadores, a quienes entregó una réplica de una quimera y unos grabados de la Catedral.

El alcalde, José Antonio Diez, fue el encargado de presentar a la Cultural de Baloncesto, que esta temporada ha logrado ascender a la categoría LEB Plata, Diez señaló que “entre las señas de identidad que nos unen a las leonesas y los leoneses, junto a nuestro orgullo de tierra, nuestra bandera, nuestro himno y nuestra Catedral, está, por supuesto, la Cultural”, haciendo hincapié en que todas la plantilla han hecho soñar a León. “Por ello, y con todo merecimiento son hoy nuestros pregoneros de la fiestas de San Juan y San Pedro”.

Un “orgullo de lucha, competitividad y juego limpio”

“Sois un orgullo por la demostración de lucha, competitividad y juego limpio, que son los ejes del deporte y nuestra marca de León. Y que nos recuerda aquellos grandes años del baloncesto en la capital que todos añoramos y recordamos. Tiempos que volverán porque este grupo está llamado a estar entre los mejores del baloncesto nacional”, señaló el alcalde en su intervención.

También tuvo palabras para Luis del Castillo, “que ha sabido fraguar un grupo unido y ahí está otra de las claves de su éxito”. No olvidó al resto del equipo, “Miki Botas, Diego Bultó, Pablo Cabañeros, Fede Copes, Miguel Domínguez, Roger Fábregas, Óscar González, Rodrigo Llamas, Sergio Martínez, Obi Okafor,  Eluku Nongo  y ese cuerpo técnico que colidera con Beatriz Pacheco serán, estoy seguro, durante toda la temporada el referente para la juventud leonesa”.

El regidor concluyó su intervención agradeciendo a todas las personas que estaban en la Plaza San Marcelo su presencia “para, desde aquí, irradiar la música, la alegría y la fiesta a todas las calles, a todos los barrios, con responsabilidad y sin excesos”

“Las fiesta son algo muy parecido a un partido de baloncesto”

Castillo agradeció a autoridades, leoneses y leonesas, turistas, aficionados, peñas y familia -en definitiva, a todos los presentes en la plaza de San Marcelo- el momento especial que ha supuesto dar el pregón de las fiestas.  “Lo asumimos con orgullo, responsabilidad y humildad, ya que seguramente este inmenso privilegio debería corresponder a una persona ilustre de la ciudad de León, pero nosotros no lo somos, por lo que estamos muy agradecidos de tener esta oportunidad”, señaló el entrenador, quien incidió en que “el deporte es sinónimo de ilusión y diversión y, en este mundo, lo que no se comparte no se disfruta, por lo que pensamos que las fiestas son algo muy parecido a un partido de baloncesto”. Aquí invitó a los presentes a agarrar pañuelo, bufandas imaginarias para disfrutar y ser felices.

“León siempre ha sido un equipo campeón”, enfatizó Luis Castillo para recorrer un poco la historia de ilustres desde “los tiempos de los romanos con la Legión VII Gemina, hasta las hazañas de nuestros grandes ilustres personajes como el recientemente graduado como astronauta Pablo Álvarez y su compañera Sara García o los deportistas olímpicos como pueden ser Carolina Rodríguez o Manolo Martínez, sin olvidarnos de los históricos del baloncesto José Manuel Beirán u Óscar Yebra”.

Para la Cultural de Baloncesto “la verdadera victoria no está en las piedras de la muralla o en los libros de historia, está en nuestro corazón, en el abrazo cálido de un vecino y la sonrisa de un niño compartida en la feria o en la alegría que sentimos desde este balcón”. Añadió que al igual que hizo este equipo, que ha hecho vibrar y soñar, “León necesita compartir el balón, apoyarse en los momentos complicados y crecer como equipo hasta celebrar victorias inolvidables. Y lo haremos juntos, porque como buenos leones, somos parte de la misma manada y aquí no hay no hay titulares ni suplentes, solo personas que cuando se unen consiguen retos insuperables”.

Castillo también recordó que hoy hace dos años se escenificó la unión del baloncesto leonés bajo el paraguas de la Cultural y Deportiva Leonesa, “gracias a la generosidad de muchos, que entendieron que el bien común era mejor que cualquier logro personal”. “Y ese tiene que ser el ejemplo de lo que tenemos que ser como sociedad – apostilló- porque caminar juntos será la única manera de llegar lejos”.

No se olvidó el entrenador de invitar a todos a “disfrutar de estas Fiestas de San Juan y San Pedro. De sus casetas, de sus conciertos, de las actividades deportivas, de los gigantes y cabezudos, de sus bailes, los fuegos, los drones y… Cómo no… No podemos olvidarnos de esa hoguera que ilumina nuestros corazones y nos conecta con las generaciones que nos preceden. Es como si el espíritu de San Juan se colará en cada chispa y nos dijera… ¡¡Viva León!!”.

El pregón de la Cultural y Deportiva Baloncesto también se dio la bienvenida a la ciudad a turistas y visitantes, a quienes informó que “en León no hay extraños, solo amigos que aún no has conocido. Que aquí te sentirás como en casa, porque presta, y mucho, estar en León. Porque León es como un banquete interminable, tapa tras tapa, enlazando cafés con sueños. Bienvenido a León, donde los abrazos son eternos. Eso sí, no te olvides la chamarrina por la noche, que en León hace rasca”.

“Para nosotros ha sido una temporada mágica, que culmina de la mejor manera posible, siendo la voz del inicio de nuestras fiestas. Esperemos que la magia y la alegría de estos días, se prolongue y nos acompañe durante la próxima temporada, donde os esperamos a todos en el Palacio”, concluyó Castillo.