Preocupación en el Transporte Sanitario por las Declaraciones de los Distintos Miembros del Gobierno de la Junta de Castilla y León

El Sindicato de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias (SP-TES), alerta que las declaraciones realizadas por distintos miembros del Gobierno de la Junta de Castilla y León durante la semana pasada

0

Ahora León / Noticias de León / Sindicato SP-TES

El Sindicato SP-TES muestra su preocupación por las declaraciones realizadas en los últimos días por distintos cargos de la Junta de Castilla y León donde “se están desviviendo por vender unos contratos del transporte sanitario en un contexto claramente electoralista”. Las declaraciones del Viceconsejero de Sanidad Jesús García Cruces en la presentación del transporte sanitario de Zamora, “son medias verdades” según fuentes sindicales “ya que lo que no dice, es que en Zamora han empezado con vehículos viejos algunos de ellos con más de 200.000 kilómetros, donde sólo se han rotulado con la nueva imagen corporativa según nos han informado compañeros de esa provincia”.

En palabras de José M.ª García Herrero, presidente de SP-TES “es un claro ejemplo, que a la Junta de Castilla y León, sólo le interesa el transporte sanitario como imagen y publicidad, porque no se preocupan de lo realmente importante, como son los vehículos, los recursos y las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector”.

Y es que en otras declaraciones realizadas la semana pasada por el Portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo donde reconoció que las Empresas tenían problemas para la adquisición de vehículos, desde el Sindicato SP-TES están sorprendidos por cómo se ha adjudicado los nuevos contratos. “es la primera vez que vemos que una Empresa que opta a un contrato de estas características, opta sin señalar los recursos que va a poner. En anteriores licitaciones, las Empresas estaban obligadas a entregar las matrículas de los vehículos. Esto es inaudito” señalan

Desde SP-TES sospechan que estas declaraciones son la antesala de incumplimientos de plazo para poner en marcha los contratos del transporte sanitario en Castilla y León lo que sería “muy perjudicial para los pacientes que trasladamos porque seguirían yendo y viniendo en vehículos que deberían estar ya en el desguace, así como para los profesionales del sector a los que no se les aplicaría las subidas salariales estipuladas en el Convenio Colectivo, que aunque sean mínimas debida a la inflación, podría solucionar un poco las maltrechas economías” puntualizan.

Y es que, las nuevas empresas adjudicatarias del transporte sanitario en Castilla y León, aun con distintos nombres, pertenecen al mismo grupo de empresas que las actuales. En todas las provincias salvo Soria, la adjudicación la ha conseguido HTGroup, gigante del transporte sanitario europeo, cuya filial Ambuibérica, ha estado presente durante estos años en todas estas provincias y que, por la cantidad ingente de denuncias, requerimientos y condenas judiciales, han concursado con empresas como Ambulancias Gredos y Ambulancias Rodrigo, también pertenecientes a este grupo.

En 2021, incluso las Cortes de Castilla y León, por unanimidad, aprobaron realizar una auditoría a este grupo, pero no se ha realizado. “Si la Junta de Castilla y León hubiera hecho la vigilancia durante estos años del cumplimiento del contrato, estamos convencidos que la Empresa no intentaría hacer de las suyas, pero es que la Junta se lo ha permitido siempre. Fíjate, la Empresa exige sus derechos adquiridos mientras los niega a sus trabajadores” apuntan desde SP-TES.

Así mismo García, lamenta que la Junta de Castilla y León, conocedora de los conflictos actuales que las Empresas tienen en provincias como Salamanca, donde se ha comunicado a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras que van a sufrir recortes y donde se van a realizar paros e incluso una huelga indefinida si no se soluciona, los mismos que han hecho estas declaraciones, no hayan salido en defensa de los profesionales y hayan llamado a la Empresa para decirles que tienen que respetar los derechos laborales de éstos. “No entendemos como la Junta de Castilla y León, adjudicando un contrato a una Empresa con casi el doble de presupuesto que el anterior, con la ley de contratación pública de la mano, no sea capaz de llamar a la Empresa y decirle que respete nuestros derechos” señala.

“Si sin haber empezado el contrato, ya existen problemas y la Junta no los ataja de inmediato, la que nos espera los próximos años…” señalan fuentes sindicales.

Por todo ello, desde el Sindicato SP-TES exigen a la Junta y a su portavoz, que deje de proteger a las Empresas y mire un poco por los pacientes castellano y leoneses y por profesionales del transporte sanitario exigiendo a las Empresas la inmediata puesta en marcha del nuevo contrato, así como exija que cumpla y mantenga los derechos laborales de las personas trabajadoras a su cargo.