Presentación III Feria del Embutido y el Queso La Bañeza 2024

- El menú de la “tartera de la feria” de este año, que se repartirá el domingo en la Plaza Mayor tendrá un precio de 4 euros e incluirá tosta de sobrasada; lomo adobado con patatas fritas y pimientos del piquillo; quesada; pan; agua o vino.

0
Ahora León/ Noticias de León/ Provincia

Esta mañana tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Bañeza la presentación de la tercera edición de la Feria del Embutido y el Queso, que se celebrará en la Plaza Mayor de nuestra ciudad durante los próximos días 26, 27 y 28 de abril.

Una feria que, en palabras del alcalde de La Bañeza Javier Carrera “es necesario difundir y consolidar, ya que no podemos olvidar la gran importancia cultural e histórica de las industrias cárnicas en nuestras comarcas, con un importante número de fábricas dedicadas al despiece y transformación de productos cárnicos, que generan un gran número de puestos de trabajo directos e indirectos”. Esta feria, junto a la Feria Agroalimentaria que se celebra en septiembre, “sirven para consolidar a La Bañeza como un referente de la industria agroalimentaria en el noroeste español, sin olvidar tampoco el aspecto lúdico y cultural asociado a la celebración de la feria”, concluyó el alcalde en su intervención.

Tras la intervención del alcalde tomó la palabra el Concejal de Promoción Ferial, José Carlos Prieto, quien desgranó los principales detalles y novedades de una feria que este año ha experimentado un crecimiento en el número de expositores con un total de 17 puestos de exposición y venta de embutidos, quesos y productos asociados a los mismos. La feria contará además con un gran número de actividades paralelas y con el tradicional reparto de “la tartera de la feria” cuyo menú estará compuesto este año por tosta de sobrasada y lomo adobado con patatas fritas y pimientos del piquillo, quesada, acompañados de pan, vino o agua, al precio único de 4 euros por persona. Igualmente, los stands participantes en la feria, ofrecerán un tapa de la feria al precio de 1,20 euros.

En lo relativo a las actividades la feria, el Motoclub Bañezano volverá a organizar el viernes 26 a las 19 horas una merienda solidaria en beneficio de Cáritas Interparroquial, al precio simbólico de 1 euro. En la jornada del sábado, el pasadizo del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas volverá a reunir a un gran número de niños en un interesante taller gratuito de elaboración de queso que dará comienzo a las 13 horas, mientras que, en horario de tarde, la bodega Crisálidas de la localidad leonesa de Méizara, organizará una cata de vinos de la DO León con maridaje de productos de la feria, que se celebrará en el Museo Fábrica de Harinas “La Única” a las 19 horas.

Ya en la tarde del domingo y tras el reparto de la tartera de la feria, el grupo astorgano de música folk “Gandalf” ofrecerá un concierto a las 19 horas en el templete de la Plaza Obispo Alcolea. La música también será protagonista de la feria en la mañana del sábado y domingo, con un tradicional baile vermú a cargo del grupo Bañezaina.

Las inscripciones para todas las actividades y la compra del menú de la tartera de la feria se podrá realizar como en años anteriores, en el stand del Ayuntamiento de La Bañeza situado en la Plaza Mayor, donde se facilitará igualmente información de los establecimientos participantes en la Ruta de tapas, con interesante sorteo de productos de la feria entre todos los participantes.