El presidente del CB Reino de León hace balance de la temporada

El presidente del CB Reino de León, Miguel Ángel Rodríguez, reconoce que el objetivo este año pasaba por lograr la salvación en la temporada más complicada de la Liga EBA

0

Ahora León / Baloncesto / CB Reino de León

Miguel Ángel Rodríguez, presidente del CB Reino de León se muestra muy satisfecho con el resultado de la presente temporada a la espera de poder poner la guinda este fin de semana en Santiago de Compostela. Hace balance y está convencido de que la fórmula de la cantera con gente de León ha dado sus frutos. Con unos de los presupuestos más bajos de la Liga, el club ha logrado ilusionar a la gente y cree que cuerpo técnico y jugadores han logrado “un hito” regalando un gran baloncesto durante toda la temporada.

Un proyecto de salvación que se ha convertido en un proyecto ilusionante. ¿Qué ha pasado?

Empezamos muy bien la competición, con buenos resultados, la primera vuelta fue muy buena, ya en la segunda el inicio hasta el partido contra Marín aquí, mantuvimos el nivel de resultados, después el equipo sufrió un bajón de forma importante, sufriendo mucho en esta fase de la temporada, con jugadores jugando partidos muy mermados por enfermedad o por lesiones, que además coincidió con la disputa de partidos aplazados por Covid en su momento, Esa racha de 5 partidos perdidos de 8 disputados nos sacó fuera de los puestos que dan acceso al play off, quedando todo en el aire para las 4 últimas jornadas. En ellas, el equipo solventó muy bien dos salidas muy complicadas como eran Gijón y Ávila, tropezó en casa ante Bosco Orense (El equipo más en forma de este final de temporada) y quedó todo en el aire para la última jornada, donde nos visitaba el Obradoiro y donde vencimos de forma contundente con un gran partido, en el día de presentación de los equipos de Cantera del Club. Este resultado, acompañado de la inesperada derrota del Basket León, ha hecho que podamos jugar ese Play off de ascenso que nos hemos merecido durante la mayor parte de la temporada.

Había que salvar la temporada en un grupo donde habían seis descensos, y ahora están luchando por los play off

La verdad que es o ha sido la temporada más difícil para los equipos de liga EBA del grupo A o grupo norte. Se planteaba una temporada con un exceso de partidos, con 30 jornadas de juego, que no dejan margen para el descanso, se ha jugado en fechas festivas, puentes, días entre semana, a lo que hay que unir que todavía estábamos en situación de pandemia por el Covid. Dependiendo de los ascensos que se produzcan, a día de hoy han descendido de categoría 7 equipos del grupo, lo que ha hecho que los últimos partidos hayan sido un drama en muchas plazas importantes de este grupo de liga EBA. Nosotros planteamos la temporada en conseguir cuanto antes las 14 victorias que te pudieran dar posibilidad de salvación, ya en la primera vuelta y con la inestimable ayuda de Demian Balasko, conseguimos 12 de esas victorias, que nos acercaban mucho al objetivo. Con la baja de Demian, mucha gente pensó que posiblemente el equipo se desinflaría, pero apareció “el plan”, urdido en los viajes por los propios jugadores, imitando el famoso mensaje de Fernando Alonso. Lo conseguido es un hito y toda la responsabilidad recae en un grupo de amigos que juegan al baloncesto para divertirse y a fe que lo han conseguido en muchas ocasiones.

¿Cuál es la fórmula?  Sin dinero habéis ilusionado a la gente

Normalmente caemos en el error de pensar que la liga EBA es una liga profesional, nada más lejos de la realidad, quitando varios equipos filiales de equipos ACB, el resto peleamos desde la situación que cada uno puede alcanzar, por tener la mejor plantilla posible y hacer una buena temporada. Hace cuatro años, después de descender de Liga LEB Plata, que ya es categoría profesional, nos vimos en la tesitura de sacar o no sacar el equipo en liga EBA. Decidimos sacar el equipo, con una filosofía diferente, con jugadores jóvenes y de la cantera. Aquella temporada el equipo ganó solamente un partido en toda la temporada y descendimos a liga Nacional. Mantuvimos la idea de equipo, por suerte solamente fue un año y a la temporada siguiente logramos ascender de nuevo. Con muchos de los jugadores de aquella primera temporada en liga EBA, esta vez, de la mano de Bea Pacheco, el equipo demostró tener capacidad de sobra para competir en esta liga, teniendo como punto de inflexión la llegada o regreso del jugador Sergio Martínez en el mes de febrero, salvándose con solvencia. Desde la llegada de Sergio, el equipo demostró que podía vencer a cualquier rival. Esta temporada, la llegada de Demian Balasko también ayudó a enganchar al aficionado, debido a su juego por encima del aro y su calidad. La explosión de jugadores jóvenes, como Jaime Llamas, hace que los niños de los equipos de cantera quieran llegar al primer equipo y les anima a esforzarse día a día. También nos ha ayudado la llegada de Enrique Flórez, todo carácter y los jugadores que se mantienen de otras temporadas, encabezados por Miguel Domínguez que parece que lleva toda la vida aquí y es el capitán del equipo. Todo ello hace que al aficionado le apetezca ir a ver los partidos de nuestro equipo y se ilusione con lo que está por venir.

¿Qué presupuesto había este año?

Nuestro presupuesto esta temporada es de 40.000 €, incluyendo en él la fase que vamos a jugar este fin de semana en Santiago de Compostela. En caso de clasificarnos para la fase de ascenso, este presupuesto se incrementaría en 6.000/8.000 €, que también hay que decir que a día de hoy no tenemos contemplado. Me atrevería a decir que tenemos el presupuesto más bajo de la categoría.

Cantera, cantera y cantera… Una fórmula que funciona

Es cíclico, hay que conseguir unir un grupo de jugadores veteranos de la casa, que enseñen y dirijan a los más jóvenes, un grupo de jugadores polivalentes, que no sean estrellas, pero realicen su trabajo y asuman el rol que se les asigna en el equipo y luego otro grupo de jugadores jóvenes, con talento físico y deportivo, que quieran mejorar y ser buenos jugadores. A esto debes unir un entrenador acorde a lo que buscas o necesitas. Basar tú proyecto en la cantera crea unas diferencias importantes de unas temporadas a otras. Está claro que la fórmula funciona, pero también tiene sus riesgos, habrá jugadores que marchen buscando una salida profesional o por cuestiones de trabajo o estudios, jugadores que se cansen de jugar y decidan colgar las botas. Todas estas circunstancias y alguna más tienen que estar contempladas en el proyecto deportivo del Club. Para ello, el Club tiene que tener un segundo equipo donde se formen aquellos jugadores que darán el paso adelante cuando los que están decidan irse por alguno de los motivos antes expuestos. Nosotros contamos con un equipo en Nacional, formado íntegramente por jugadores jóvenes y leoneses, cuyo objetivo es nutrir de jugadores al primer equipo, ya sea para completar los entrenamientos o el roster de los partidos. Alguno ya está en dinámica del primer equipo desde hace algunas jornadas. También debemos resaltar que este equipo filial, jugará los próximos días 6, 7 y 8 de mayo la fase de ascenso a liga EBA en Zamora (no pudiendo subir de categoría a no ser que el EBA también ascienda). Lo que viene a explicar que la fórmula de cantera funciona, que no es mejor lo que viene de fuera que lo que tenemos en casa y que al menos nosotros, seguiremos apostando por esta estructura de Club..

¿Qué hubiera pasado si Demian Balasko hubiera seguido? ¿Fue una buena operación de salida?

Nadie sabe qué hubiera pasado, Demian era un jugador diferente, posiblemente hubiéramos podido afianzar el segundo puesto y jugar como locales esta fase, pero eso nunca lo sabremos. La verdad que no hubiera cambiado mucho lo que ha pasado al final.

Es un jugador de otra categoría, lo ha demostrado en Clavijo con un buen nivel. Nosotros hemos servido de plataforma para que pudiera dar el salto de categoría y que pueda intentar ser profesional de esto en España y hacerse un nombre. Es una persona muy humilde, llegó a León de la mano de Pablo Llamas (ex jugador del club), con unas condiciones muy ajustadas, jugó toda la primera vuelta con nosotros, muy profesional, se cuida mucho y eso le dio la oportunidad de fichar en LEB Plata. Le deseamos lo mejor en su futuro profesional y personal.

Demian tenía fijada una cláusula de salida en caso que marchase, la cual fue negociada para que pudiera irse sin problemas y esperamos que él también tenga un pequeño recuerdo de su primer equipo en España.

Álvaro Somovilla

Si es difícil acertar con un jugador viendo vídeos de otras ligas, mucho más difícil es acertar en el puesto de entrenador. Con la marcha de Bea Pacheco después de una gran temporada, la elección de Álvaro viene marcada por el proyecto deportivo del club. Buscamos un entrenador joven, con ambición, experiencia, que pueda tecnificar y mejorar a nuestros jugadores jóvenes y viendo el perfil profesional de Álvaro creímos que podría ser la persona perfecta para poner al frente del equipo esta temporada, en la que ha entrenado también al junior A del Club. No podemos entrar a valorar el trabajo en el día a día porque no estábamos allí, pero sí podemos hacer un balance por los resultados obtenidos, en los cuales no cabe duda que el entrenador tiene siempre su parte de responsabilidad, sea para bien o para mal. Y el balance es siempre positivo. No somos un club donde sea fácil entrar, no tenemos un equipo que sea fácil de gestionar, no disponemos de recursos necesarios para la labor de un entrenador profesional, no disponemos de una estructura en la que el entrenador se pueda apoyar en caso de dificultades, por lo que creo que la lectura debe ser positiva en relación a la temporada. De cara al futuro, tanto él como su pareja se han asentado en León, por lo que claramente seguirá ligado si él lo desea a nuestra estructura de entrenadores y ciertamente bienvenido porque sufrimos una carencia grande de entrenadores.

Y cuando acabe esta temporada,  ¿Qué va a pasar?

Primero, descansaremos de una temporada que a todos los niveles ha sido durísima, hacer un balance de la temporada, desde el primer equipo hasta la escuela, plantear los aspectos a mejorar, donde podemos actuar para implementar esas mejoras, confirmar los apoyos y patrocinios necesarios para el desarrollo de las competiciones y trabajaremos en nuestras actividades estivales, campus urbanos, campus cangas y torneos.

Respecto al primer equipo, nuestra idea pasa por mantener el bloque, sabemos de la dificultad que esto representa, pero deberíamos estar preparados para cualquier cambio que se produzca en la plantilla. Tenemos la duda de la continuidad de Jaime Llamas, que ya ha sido tanteado por equipos de categoría superior, la duda de Raúl, pendiente de una operación de rodilla y del resto también sus aspiraciones futuras. Aparte, dentro de nuestras posibilidades, debemos trabajar para potenciar el equipo y estar atentos a las posibilidades que se nos presenten de cara a paliar estas posibles bajas deportivas.

Sabemos del ‘run run’ que provoca cada final de año la posibilidad de fusión o unión de los dos proyectos leoneses en uno solo. Hemos liderado estas conversaciones y esta opción año tras año durante los últimos nueve años y después de sentirnos engañados el año pasado, no tenemos ninguna intención de presentar una nueva propuesta, pero si estaríamos dispuestos a sentarnos en una mesa de negociación si ésta fuera presentada bien por la otra parte o bien por alguna institución pública.

¿Las administraciones han creído en este proyecto?

Es una pregunta habitual en este tipo de entrevistas. Siempre digo lo mismo, lo que tienen que hacer las instituciones, que gestionan fondos públicos, es ser justas y coherentes en el reparto de las mismas. A día de hoy, por parte del Ayuntamiento de León, esto se cumple. En el pasado reciente, durante nuestra presencia en la liga LEB Plata, entendemos que no llegó nunca a ser una ayuda acorde a la categoría. Tampoco desde otras instituciones, como puede ser la Universidad de León, se trata de igual forma  a los dos proyectos leoneses, dando preferencia a uno sobre el otro.

La mayor sorpresa que hemos descubierto con la pandemia, ha sido precisamente una institución, la junta vecinal de Villacelama, con la que hemos establecido un convenio de colaboración para que varios de nuestros equipos disputen allí sus encuentros deportivos. Unas instalaciones espectaculares, apoyo económico para el desarrollo de la actividad, gestión de patrocinios, un trato humano excepcional. Todo ello hace que nuestra implicación, gratitud y sinergias con ellos vayan en aumento. A ellos se unen la junta vecinal de Palanquinos y el Ayuntamiento de Villanueva de las Manzanas.

Los patrocinadores.

Siempre hemos defendido que es nuestro pilar económico más importante, más leal y que nunca nos ha fallado, incluso en momentos complicados para ellos. Leclerc y Caja Rural patrocinan el equipo de liga EBA, Levidrio el equipo Nacional. Son empresas que llevan con nosotros toda nuestra trayectoria, su implicación con el Club es elogiable y estamos muy agradecidos por ello. Aparte, contamos con muchas empresas y colaboradores que son un apoyo importante temporada tras temporada para nuestro proyecto. EcoPC, Fogón de Isi, Ferecor, Coysa, Áridos Valdearcos, Rehutiliza, Infronor, KIA Busanauto, Red Lion, OTIS, Excavaciones Martínez Sánchez, son algunas de las empresas que colaboran en este proyecto, un proyecto de León, con gente de León. Esta temporada hemos adquirido unos led,s que han dado visibilidad en los encuentros a nuestros patrocinadores.

La cantera

Desde el equipo de liga Eba, Nacional, 2 equipos senior provincial, 3 junior, 3 cadetes, 4 infantiles, 2 alevines y 2 benjamines, para un total de 18 equipos que conforman la estructura deportiva del Club Reino de León.

Después de haberlo pasado muy mal durante estos últimos años, por motivos obvios, hemos podido disfrutar finalmente de una temporada normal, con el desarrollo de las competiciones, torneos y actividades. Nos queda todavía alguna cosa que recuperar, pero ya podemos disfrutar de lo que más ilusión nos hace, jugar al baloncesto.

Agradecer a todos los jugadores y familiares su confianza en nosotros para formar parte de su educación. Alabar el trabajo de todos los técnicos que forman parte del club por el desarrollo de su labor durante esta temporada y también por saber estar a la altura durante la pandemia, cuidando de cumplir las normas y no abandonando su relación con los diferentes equipos.

No seremos los mejores en cuanto a resultados, pero también ha quedado demostrado que ganar en categorías inferiores no hace que jugadores lleguen al primer equipo. Nosotros priorizamos la formación del jugador.