Primeras Navidades sin mascarillas ni restricciones por el coronavirus: ¿qué cabe esperar?

Los expertos vaticinan un aumento de contagios, pero sin riesgo de colapso hospitalario

0

Ahora León, Noticias de León, Coronavirus

Después de 2 Navidades con restricciones de movimientos, límite de reunión e incluso con mascarilla obligatoria en interiores como las de 2021; llegan unas fiestas en las que el coronavirus ha pasado a un plano totalmente secundario.

Y es que para muchos los únicos vestigios que quedan del covid se encuentran al subir al transporte público o al entrar en centros sanitarios, y solo porque todavía es obligatoria la mascarilla en esos lugares. La vida ha vuelto prácticamente a la normalidad, aunque la pandemia de coronavirus no ha desaparecido y el virus sigue presente en prácticamente todo el mundo.

El último informe de Sanidad recoge que la incidencia se encuentra en 160 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los más de 900 puntos que registró el mismo día de diciembre de 2021. Además la saturación hospitalaria está a menos de la mitad que el año anterior, por lo que la situación se puede considerar ahora mismo muy estabilizada.

Aquellas Navidades ómicron fue la variante que causó una fuerte oleada de contagios, aunque por suerte las vacunación estaba muy avanzada y los hospitales pudieron aguantar el envite.

¿Es arriesgado juntarse estas Navidades? La opinión de los expertos

Este año no existen cuarentenas ni contactos estrechos ni nada por el estilo. Tan solo el sentido común.

El coronavirus sigue y junto a él, multitud de virus respiratorios que tras 2 años de medidas sanitarias en 2022 se han incrementado muchísimo.

Según ha detallado a ’20 Minutos’ Matilde Cañelles, inmunóloga del CSIC, las Navidades van a ser «más normales», en todos los términos posibles, pero destaca que «estamos demasiado confiados».

La inmunóloga advierte que el virus sigue atacando en espacios cerrados y que pese a la protección de las vacunas y la inmunidad adquirida protegen de la enfermedad grave «no lo hacen al 100% de las secuelas a largo plazo, cuya lista es cada vez más larga y algunas preocupan bastante, sobre todo las que afectan al sistema inmunitario».

A su juicio es importante disfrutar las fiestas «con sentido común» para proteger a los más mayores, pues siguen siendo los más vulnerables frente a la enfermedad.

Por su parte el epidemiólogo Pedro Gullón considera que es probable «un aumento de los casos» tras las fiestas que, junto con la gripe, podría aumentar la saturación hospitalaria, aunque no cree que sea un problema como los años anteriores.

La del CSIC ha recordado también que hay diferentes variantes en circulación del covid ahora mismo y que es muy probable la reinfección.

Los expertos coinciden en la responsabilidad individual y en seguir llevando mascarillas si se tienen síntomas, sea o no coronavirus, pues todos los virus respiratorios pueden complicarse en las personas más vulnerables.