Prolongan la alerta de incendios forestales los días 6 y 7 de agosto por riesgo meteorológico

La Junta ha ampliado la alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en Castilla y León para el lunes 6 y martes 7 de agosto. Se mantienen las mismas restricciones y medidas preventivas ya establecidas en el periodo del 2 al 5 de agosto.

0
Imagen. Facebook @lamatadecurueno

Ahora León / Junta de Castilla y León

El día 2 de agosto se posicionó la continental sahariana, masa de aire caliente en altura, en la Comunidad generando altas temperaturas y elevados índices de inestabilidad. Esta situación meteorológica motivó la declaración de alerta de incendios forestales del 2 al 5 de agosto.

Las predicciones de hoy anticipan la permanencia de la continental sahariana al menos hasta el martes 7 de agosto, lo que provocará elevadas temperaturas durante ese periodo, generará una gran desecación de los combustibles y un incremento notable del riesgo de ignición, lo que puede llegar a originar incendios y situaciones de gravedad.

Además de estos incrementos en las temperaturas, se espera un aumento de la inestabilidad atmosférica detectado por los índice Canadiense e índice de Haines, que indican un crecimiento de la probabilidad de fenómenos de propagación de los incendios de tipo convectivo, con mayor incidencia el martes 7 de agosto.

Se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad y la del monte, y avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. También se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, dentro y fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, por la posibilidad de que originen fuegos que alcancen las zonas forestales.