“Pronto habrá un presidente hispano en Estados Unidos que además hablará fluidamente español”

Juan Vicente Herrera ha llamado a apostar por “nuevos espacios de libertad” como “mejor garantía de la sociedad del bienestar”

0

 El I Encuentro Parlamentario España – Estados Unidos, celebrado este martes en León, ha puesto de manifiesto las buenas relaciones entre ambos países y lo ha hecho por parte de una representación de quienes han ostentado el poder legislativo: sus congresistas.

El evento, organizado por The Hispanic Council y la Cámara de Comercio de León, ha sido inaugurado por Ángel Ibáñez, presidente de las Cortes castellanoleonesas, y Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León. Ambos han destacado los vínculos parlamentarios de la región con Estados Unidos y han puesto en valor el hecho de que eventos como éste sirvan para tender aún más puentes con el país norteamericano.

En concreto, el presidente autonómico ha incidido en que “frente al riesgo de las políticas proteccionistas y nacionalistas” es necesario “apostar siempre por nuevos y mayores espacios de libertad económica y comercial, que al mismo tiempo sean la mejor garantía de la sociedad del bienestar”.

Por su parte, la historiadora y profesora de la Universidad de León Margarita Robles, además de explicar la singularidad deLeón como cuna del parlamentarismo, ha señalado las relaciones históricas de la región con Estados Unidos, incluyendo el paso por la ciudad de John Adams y su hijo John Quincy Adams -segundo y sexto presidentes del país, respectivamente- como peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela.

El análisis de la relación política y comercial de ambos países ha corrido a cargo del embajador Manuel Lejarreta, secretario general de la Fundación Consejo España-EEUU, y de Fernando Nogales, subdirector general para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, que han calificado dichas relaciones de fructíferas.

Lejarreta y Nogales, además de ilustrar dichos vínculos con datos sobre el uso del idioma, las relaciones en el ámbito universitario, intercambio de estudiantes y, por supuesto, las relaciones empresariales, han hecho hincapié en la gran importancia que tiene la sociedad civil en el buen entendimiento entre ambos países.

El evento ha contado además con la participación de dos representantes del poder legislativo estadounidense: los congresistas Luis Gutiérrez (Partido Demócrata) y Francisco Canseco (Partido Republicano). Tal y como ha puesto de manifiesto Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council, que se ha encargado de moderar el debate, las elecciones presidenciales de 2020 vuelven a traer a colación la importancia creciente del ámbito hispano en el espacio político estadounidense.

En este sentido, el congresista Gutiérrez se ha mostrado convencido de que “pronto habrá un presidente hispano en Estados Unidos que además hablará fluidamente español”. En su opinión, “el auge de la comunidad hispana es imparable en Estados Unidos”. Gutiérrez y Canseco han esbozado una interesante visión del panorama político, económico y social de EEUU, poniendo de manifiesto sus diferencias en materia migratoria, sanitaria y fiscal.

La clausura del evento ha corrido a cargo de la que fuera presidenta del Congreso durante la XII Legislatura, Ana Pastor, quien ha insistido en poner de manifiesto las buenas relaciones de España y Estados Unidos. “Son muchos los lazos de nuestra historia, de liberalismo y de libertad que han unido a dos grandes democracias. El conjunto de normas que permitieron la constitución de Estados Unidos sirvió de modelo para los estados libres que ahora gozan de la ventaja de tener gobiernos representativos”, ha recordado.

Pastor ha querido además enfatizar la importancia del diálogo -tanto a nivel institucional y gubernamental como de la sociedad civil- como abono para dichas relaciones. Todo con un especial énfasis en la puesta en valor de la democracia y la defensa del Estado de derecho como un elemento de unión y fuente de progreso entre ambos países.