Hasta el próximo martes se podrá ver la exposición titulada “El juego de los recuerdos”

Hasta el próximo martes por la mañana se podrá ver la exposición titulada “El juego de los recuerdos”, de la fotógrafa Belén Sánchez-Campos, en la Galería Didáctica del colegio marista San José.

0
Ahora León, Noticias de León, Cultura

Ya han visitado la muestra cerca de 300 estudiantes de los colegios maristas San José y Champagnat.

Belén nos cuenta en la audiología de la exposición que de niña era aficionada a la fotografía, pero, sobre todo, al cine clásico. Nos confiesa que éstas fueron y son sus dos principales influencias desde que, a los 15 o 16 años, comenzó a llenar la casa de sus padres de álbunes fotográficos, que todavía conserva.

Para Belén, la fotografía es una forma de expresar sus emociones y declara que evolucionan a la vez.

Con la fotografía ha aprendido a disfrutar del silencio, a observar las emociones de la gente y a disfrutar del momento,

«Hacer fotografía es un acto íntimo». Nos cuenta Belén que no le gusta fotografiar lugares extraordinarios, ya que cree que todos lo son y en todos ocurre la vida sin más.

Define la fotografía como una forma de contar historias sin palabras, y es el espectador el que crea la suya.

El uso del color es muy importante en la fotografía de Belén, lo que para ella muestra una clara influencia de la pintura y del cine americano ente los años 40 y 60.

En sus imágenes suelen aparecer personajes solitarios en un mundo de color, casi de fantasía, y aparecen aislados.

Todo parece feliz, pero están rodeados de inquietud e incertidumbre, y se encuentran como suspendidos en el tiempo.

La exposición está compuesta por 14 fotografías : «lenguajes intercambiables» es el título de la primera fotografía que nos encontramos junto a la puerta de la sala. E una fotografía en la que aparece el telón rojo que usó David Lynch en Twin Peaks, y simboliza la separación entre el mundo real y el mundo de la ficción. También nos encontramos en la pared 3 fotografías que se mostraron en la exposición «Bullying, acoso y soledad», del escultor Uriarte, en el Museo de León. Dos de ellas son autoretratos y la tercera es un reflejo de Sonia, hermana de la artista, en un edificio abandonado, en Portugal. Las tres fotografías hablan del dolor y de la soledad, en un acto de introspección.

Las tres fotografías siguientes, fueron seleccionadas en el VII Certamen de Fotografía Contemporánea Leonesa, y sus títulos coinciden con los de dos películas de Hitchcock: «Encadenados» y «La sombra de una duda».

Podemos ver también una fotografía tomada en una playa de Portugal a la que la fotógrafa viaja todos los años con su familia, junto a otras imágenes tomadas en Gijón, en León y  en La Coruña. Podemos disfrutar  de fotos seleccionadas por Vogue Italia, por Cultura Inquieta, seleccionadas  en el Certamen de Fotografía Urbana de León o  en el Festival Internacional de Fotografía de Méjico.

Una exposición que resume la exitosa trayectoria de la fotógrafa Belén Sánchez-Campos, que ha querido reflejar su mundo en esta muestra.

Una exposición que ha contado, además, con un montaje excepcional la obra en la Sala de Exposiciones, realizado por Pablo Martínez de Espacio E, con la presencia de la artista.