El Proyecto Atención Integral a Personas sin hogar ha atendido este año a 234 personas

0

Ahora León / Noticias de León / Cruz Roja

El proyecto de Atención Integral a Personas Sin Hogar, nació en 2012 en la ciudad de León con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar. Cabe destacar que cuando hablamos de personas sin hogar nos referimos a “personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma”. Dentro de las personas sin hogar se engloban aquellas que se encuentran en situación de sin techo, sin vivienda, vivienda insegura y vivienda inadecuada.

Durante el año 2020, han participado un total de 35 voluntarios/as con un total de 16 mujeres y 19 hombres y se han atendido hasta el momento a 234 personas. El 18,4% de las personas beneficiarias son mujeres. Respecto a las edades, el dato es variable, así como los perfiles con los que intervenimos, esto es debido a la multitud de situaciones que se están viviendo en la actualidad son muy heterogéneos, y no se puede definir un rango de edad ni otra característica sociodemográfica. Como se explica anteriormente, es difícil establecer un perfil debido a la situación económica y social actual, trabajamos con una gran variedad de situaciones y perfiles.

La crisis sanitaria que se está viviendo actualmente, ha generado la necesidad de adaptarnos a la situación sanitaria de tal manera que se pueda seguir prestando atención a las personas sin hogar, que se encuentran en una situación aún más vulnerable.

Desde Cruz Roja Española se trabaja desde un punto de vista integral fomentando su autonomía e independencia, a través de tres líneas de intervención:

  1. Atención psicosocial diurna.

En la Oficina Provincial de Cruz Roja Española en León se informa, asesora, apoya, orienta y se realizan acompañamientos sociales, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan:

  • Información sobre recursos sociales, así como las actualizaciones en medidas de restricción de la Covid – 19.
  • Orientación social, jurídica, educativa y recursos sanitarios.
  • Mediación con recursos sanitarios y/o familiares.
  • Asesoramiento en elaboración y cumplimiento de documentación.
  • Acompañamientos a centros de salud, para realizar trámites y gestiones con la administración pública, a CEAS, etc.
  • Acciones o talleres para la mejora de las competencias con el objetivo de conseguir su inclusión. En este sentido, se desarrollará un taller de autocuidado e higiene personal, se hará de manera individual, con las personas que acudan al centro de higiene, con cita previa. De este modo se realizan formaciones individuales que permiten mantener todas las medidas de seguridad sanitaria.
  • Movilización, si fuese necesario, a centros sanitarios o recursos sociales.
  • Actividades de ocio, que fomenten la socialización de las personas con las que intervenimos. Durante lo que llevamos de año ha sido complicado llevar a cabo actividades de ocio, debido a las restricciones que se han aplicado. Sin embargo, en cuanto las condiciones sanitarias lo han permitido, hemos realizado actividades en esa línea. En lo que llevamos de año, 15 personas beneficiarias del proyecto han participado en actividades de ocio.
  1. Centro de Higiene

Este ha sido uno de los puntos que se han reforzado durante esta crisis sanitaria. En horario de 09.30 a 13:00 h. de lunes a viernes y con cita previa, en Avda. Alcalde Miguel Castaño 108. Se ofrece un servicio de ducha y lavandería para las personas beneficiarias del proyecto, además y previa demanda, se proporcionan productos de higiene y aseo personal.  En este servicio los/as usuarios/as, además, pueden informarse de los recursos existentes en la ciudad, así como es un punto de difusión de las actividades de ocio alternativo organizadas para el colectivo por parte de la Institución. También ha sido muy útil a la hora de difundir los cambios en cuanto a restricciones y nuevas medidas de movilidad derivadas de la crisis sanitaria que atraviesa el país. Ha sido un punto de difusión de sintomatología del Covid, así como protocolos a seguir. Dichas actividades contribuyen tanto al acercamiento recíproco entre los/as usuarios/as y el equipo, como al desarrollo personal y mejora de su autoestima, siendo estas vivencias un puente hacia un mejor entendimiento que contribuya a crear un clima de mayor confianza. En lo que llevamos de 2020, han acudido un total de 97 personas diferentes al Centro de Higiene.

  1. Unidad móvil de Emergencia Social

Una vez más, la Covid – 19 ha sido un factor determinante. Antes iniciábamos nuestra jornada a las 20:00 sin embargo durante el primer estado de alarma se modificó el horario, desde entonces se sale a las 18:30. Las medidas de restricción de movilidad facilitaban que las personas se encontraran en sus lugares de pernocta durante el día, por lo que se pudo atender a todas las personas que por diferentes motivos no accedieron a los recursos habilitados.

A través de la Unidad de Emergencia Social, se realizaron labores de información a la población sin hogar. Se les informó sobre el recurso que se habilitó para personas sin hogar. También se ha hecho entrega de diferentes materiales necesarios para la detección del Covid, como termómetros. Así mismo, se siguen haciendo entregas periódicas de mascarillas, tanto desechables como reutilizables, de modo que estas últimas puedan higienizarlas en el centro de higiene. También se entregan geles hidroalcohólicos.

En cada salida se atienden una media de entre 15 o 20 personas.

Además de lo ya mencionado, se ofrecen mapas de recursos para informar a las personas que se encuentran en esta situación, facilitándoles el acceso a los diferentes recursos de la ciudad.

También se hace entrega de diferentes productos de abrigo, que puedan mitigar las consecuencias de la pernocta en calle. De cara a la campaña de frío, está previsto el reparto de materiales que permitan enfrentarse las bajas temperaturas de la ciudad.