El proyecto Torneros espera la aprobación de la Junta de Castilla y León

Cuando la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León lo autorice, se procederá al inicio de las obras de urbanización de esta actuación, con 821.216 metros cuadrados de suelo industrial y logístico.

0
Imagen: S.Arén

Ahora León / Noticias de León / Torneros

La entidad pública de suelo SEPES remitió ayer formalmente a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León el Proyecto de Actuación de la Plataforma Logística Intermodal Torneros, como parte del proceso técnico urbanístico que lleva a cabo la entidad pública de suelo para el desarrollo de esta actuación.

De esta forma, el ente dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) cumple con los compromisos adquiridos para llevar a cabo esta actuación, tal como confirmó el director general de SEPES, Fidel Vázquez, y su equipo en su reciente visita a León el pasado mes de octubre, cuando se presentó formalmente a los Ayuntamientos de Onzonila y Vega de Infanzones el proyecto de urbanización.

El Proyecto de actuación incluye el proyecto de urbanización junto al de reparcelación y expropiación. Tras su entrega ante el órgano competente de la Junta de Castilla y León, su autorización permitirá la consecución del siguiente hito: la licitación e inicio de obras, que se podrían producir en el segundo semestre del 2023 para, en el primer trimestre de 2024, ponerse las parcelas a disposición de los empresarios.

Plataforma Intermodal Torneros

La Plataforma Intermodal Torneros es una actuación pública de carácter logístico e Industrial que SEPES tiene actualmente en desarrollo y en la que, gracias al impulso de este Gobierno en la presente legislatura, avanzan las gestiones encaminadas a su urbanización.

Ocupa una superficie de 198 hectáreas, de las que 54 corresponden a sistemas generales, y su ejecución por parte de la entidad pública de suelo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, permitirá poner en el mercado 821.216 m² de suelo urbanizado distribuido en 173 parcelas.

El Proyecto de Urbanización recoge la totalidad del ámbito abarcado por el Plan Especial, respetando las determinaciones urbanísticas allí recogidas, entre las que se incluye la Zona de Sistema General Ferroviario. A través del Proyecto de Urbanización, se plantea el desarrollo del ámbito programándolo en cuatro fases, definiendo las obras necesarias con criterios de optimización de los recursos públicos.

Además, la aprobación del proyecto de urbanización permitirá a SEPES completar el proceso de adquisición de suelo, ya que en la actualidad la entidad pública de suelo es titular de aproximadamente un 70% del suelo delimitado para el ámbito.

Interés por la actuación

Paralelos a los trabajos técnicos de urbanización, el director general de SEPES ha confirmado contactos con operadores y grupos de distribución de primer nivel para presentarles la actuación de Torneros.

 Junto a ellos, desde la entidad pública de suelo también se han abordado encuentros con organismos públicos y empresas privadas, así como fondos de inversión especializados en logística, para explicarles el impulso del Gobierno de España a esta actuación, con nuevas iniciativas como la inclusión de León Torneros en la Red Básica Transeuropea.

La pertenencia del nodo de León/Torneros a la Red Básica Transeuropea de Transporte ofrece ventajas como el acceso a los fondos previstos en el Mecanismo de financiación de esta red, así como la obtención de prioridad en su ejecución, para cumplir con los requisitos temporales del Reglamento de orientaciones de la Red Transeuropea de Transportes.

SEPES

SEPES entidad pública de suelo es un organismo público adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Como instrumento público, trabaja en el desarrollo de actuaciones urbanísticas, tanto en la promoción, adquisición y preparación del suelo, para proyectos industriales, residenciales, terciarios y de servicios.

La entidad pública es el mayor propietario de suelo público, con 41 millones de metros cuadrados de terrenos y 114 actuaciones en futuros desarrollos en todo el Estado.