El PSOE apuesta por el reconocimiento de León como ciudad Patrimonio de la Humanidad

El procurador Diego Moreno repasa el patrimonio de la capital leonesa y exige respuestas sobre los impedimentos presentados por el Gobierno autonómico sobre tal nombramiento.

0

Ahora León / Noticias de León / PSOE

El grupo parlamentario socialista ha apoyado la iniciativa que solicitaba este miércoles en sesión plenaria el reconocimiento del casco histórico de León como Patrimonio de la Humanidad, así como la designación de los Pendones Concejiles del Antiguo Reino de León como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero recriminando al Gobierno autonómico el bloqueo de dichos procesos.

“Si tanto es el valor y tal es el consenso, ¿por qué la Junta lleva tanto tiempo retrasando el reconocimiento nacional e internacional del patrimonio de esta Comunidad, muy especialmente del patrimonio leonés?”, ha preguntado el procurador Diego Moreno.

El político leonés ha realizado un repaso por el casco histórico de León, resaltando la relevancia de la Muralla de León, la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, cuyo claustro albergó las primeras Cortes reconocidas por la UNESCO en el ‘Programa Memoria del Mundo como “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”, la catedral gótica de Santa María de Regla, el convento de San Marcos y la Casa Botines.

“Para un leonés, cualquier espacio de tiempo se hace corto cuando se trata de hablar de nuestra ciudad y de hacer gala de su patrimonio cultural, artístico y arquitectónico. Sin embargo, somos conscientes de que no debe ser exclusivamente nuestro y debemos abrirlo al mundo entero”, ha apuntado Moreno.

En este sentido, el parlamentario ha defendido que los socialistas ya presentaron en el debate de presupuestos del año 2018 una enmienda con el objetivo de que se habilitara una partida presupuestaria que permitiera a la Junta impulsar la candidatura de León como Patrimonio de la Humanidad en la UNESCO. Una enmienda que contó con el voto afirmativo de toda la cámara.

Diego Moreno ha insistido en que “no hay ideología cuando se trata de preservar y de dar a conocer el rico patrimonio de nuestra tierra” pero no ha escondido la sorpresa de que “uno de los grupos que sustenta el acuerdo de Gobierno de Castilla y León decida traer aquí una iniciativa, en vez de hacerlo directamente, siendo uno de sus consejeros quien retiene la competencia específica para ello”.

Por todo ello, el PSOE ha sumado su voto, pero aclarando a VOX que “no intente utilizar la iniciativa para su propio beneficio político”.

“Los leoneses se merecen respeto y no aceptarán que ustedes manipulen la historia o la usen para fines espurios. León, Castilla, España y el mundo merecen que León sea reconocida por la UNESCO como ciudad Patrimonio de la Humanidad y mi grupo estará vigilante para que la Junta no siga bloqueando este proceso”, ha finalizado el parlamentario leonés.