El PSOE arrasa y la ultraderecha irrumpe con menos fuerza de la esperada

PSOE: 122 escaños; PP: 66, Ciudadanos: 58; U.Podemos+En Comú: 42; Vox: 24; ERC: 15; JxCat: 7; PNV, 6; EH Bildu: 4; Navarra Suma: 2; CC: 2; Compromís: 1; PRC: 1

0

Ahora León / Noticias de León / Elecciones Generales

¿Dónde han ido miles de votos que la derecha se ha dejado entre 2016 y estas elecciones de 2019? Las 3 derechas, que aspiraban a ganar estas elecciones aunque fuera con su fuerte fragmentación, apenas se han acercado juntos a los 11 millones de votos en todo el territorio nacional, mientras que en las pasadas elecciones entre PP, Ciudadanos y otras formaciones de ese espectro político, superaban con creces esa cantidad. Esos misteriosos votos que se han perdido los ha aprovechado un PSOE que ha arrasado en las elccciones con 122 diputados y el 28,7% de los votos, más de 7,3 millones.

Mientras tanto, Unidas Podemos, aunque ha perdido fuelle respecto a los pasados comicios, ha sostenido la posible alianza de izquierdas en la próxima legislatura, con más del 14% de los votos y 42 escaños en total, a los que habrá que sumar el escaño de Compromís, un partido aliado aunque prefirió concurrir en solitario. Un final airoso para los de Pablo Iglesias tras unos años muy turbulentos para su partido.

Hablando de mayorías, que es lo que realmente importa para buscar un próximo gobierno, el PSOE sumaría sus 122 escaños a los 42 de Unidas Podemos+En Comú Podem (su coalición electoral en Cataluña con el partido de Ada Colau). 164 escaños a los que podrán añadir el citado diputado de Compromís y con total seguridad considerar un aliado al candidato del PRC, la formación regionalista de Miguel Ángel Revilla, que debutaba en estas elecciones generales. En total serán 166, insuficientes para gobernar con mayoría absoluta. Pedro Sánchez necesitará por tanto recurrir, de nuevo, a formaciones nacionalistas e independentistas.

¿Qué formaciones serán ésas? Pues los 6 diputados del PNV serán seguros escaños para sumar, llegando a 172. Por tanto las fuerzas catalanas decidirán, o bien los 4 de Bildu. En todo caso, se da por hecha la investidura de Sánchez, que incluso podría dar la sorpresa a todos y sumar los 58 escaños de Ciudadanos y despedirse de todos los problemas que da la calculadora. Juntos, socialistas y liberales, sumarían 180.

El gran fracaso de las derechas, con el PP de funeral y Vox de fiesta

Complicado el panorama para los de Pablo Casado. Pasaría de los 137 escaños que le dejó Mariano Rajoy a 66, menos de la mitad. Un funeral en Génova 13 en estos momentos, que tendrá que meditar su futuro tras la debacle sin paliativos.

Por contra, Ciudadanos, aunque tampoco pueden entonar una canción eufórica, están contentos porque ganan: de 32 a 58 diputados, casi el doble, y con Albert Rivera legitimado como alternativa real a la derecha tradicional.

Y en Vox están de fiesta, como no cabe otra. Debutan, pasando de cero a 24 diputados, torpedeando al PP, como buscaban, aunque sin aportar nada más a la política nacional más que fragmentar a la derecha y debilitar la oposición que hubiera ejercido Casado.

Pero ojo: estos 3 partidos, incluso sumando a Navarra Suma, coalición de PP y Cs con UPN en Navarra, llegan a un total de 10,9 millones de votos, cuando en 2016 superaron los 11 millones. Una derrota total del discurso en defensa de España y en contra del ‘okupa’ de La Moncloa y traidor a la nación… Pedro Sánchez, vaya.

Otros partidos

En Esquerra Republicana (ERC) están también de fiesta. No es para menos porque con sus 15 escaños llegan a un récord total y doblan a Junts Per Catalunya (JxCat), la formación impulsada por Carles Puigdemont, que se quedan con 7. ERC se toma la revancha de las últimas autonómicas catalanas y vuelven a ser la formación hegemónica en Cataluña.

PNV ha cumplido con las expectativas y consiguió llegar a 6 escaños (antes tenía 5) y EH Bildu también festeja estos resultados con 4 diputados (antes tenían 2), casi igualando a los nacionalistas conservadores.

Las otras 3 formaciones con un escaño son los antes mencionados valencianos de Compromís, los cántabros del PRC, los canarios de Coalición Canaria (pasan de 1 a 2 escaños). A punto estuvo de dar la sorpresa de la noche Coalición por Melilla (CpM), que acarició arrebatar al PP el único escaño en juego en Melilla, un diputado históricamente siempre ganado por PP o PSOE.