El PSOE celebra la aprobación de la PNL a existencia de unidades de cuidados paliativos pediátricos en toda la Comunid

Las Cortes aprueban por unanimidad la propuesta del PSOE para la existencia de unidades de cuidados paliativos pediátricos en toda la Comunidad.

0

Ahora León / Comunidad / PSOE

El procurador socialista, José Luis Aceves,  explica que la PNL fue presentada junto con su compañera Ana Agudíez, en diciembre de 2017 y que parte de la reivindicación de Aspace Segovia para la creación de la unidad de cuidados paliativos pediátricos para el hospital de Segovia.

En la comisión explicó que los profesionales lo demandan desde hace varias años y que en 2014 ya se aprobó en el Consejo Territorial de Sanidad, la necesidad de desarrollar este tipo de unidades en todo el país.

“Los cuidados paliativos centrados en el paciente pediátrico y adolescente se han convertido en una realidad y en una necesidad específica. Hay una gran variedad de enfermedades en la población pediátrica susceptibles de recibir cuidados paliativos: neurológicas, metabólicas, cromosómicas, cardiológicas, respiratorias, infecciosas y oncológicas, de duración impredecible. Algunas pertenecen al grupo de enfermedades raras y de carácter familiar y, a veces, ni siquiera se consigue un diagnóstico”, explicó.

Aceves explicó en la comisión que el objetivo de las Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos es atender a todos los pacientes pediátricos en situación terminal o con enfermedad de pronóstico letal, en el lugar en el que se encuentren y ofreciendo atención 24 horas al día desde el comienzo. Pretenden mejorar la atención y la calidad de vida a estos pacientes (bebés, niños o adolescentes) y a sus familias, de forma integral y personalizada, garantizando el respeto a su dignidad y el derecho a su autonomía.

El procurador segoviano señaló que se ocupan en proporcionar los mejores cuidados y poder vivir con la enfermedad de la forma más humana y digna posible hasta que se produzca el fallecimiento; les ayudan a aceptar, asumir e integrar el hecho de la muerte en su vida.

Recuerda que en mayo se anunció su puesta en marcha en el hospital de Segovia,  pero ahora lo que desde las Cortes hacemos es impulsar para que se termine de desarrollar completamente el plan de cuidados paliativos pediátricos iniciado en el área de salud de Segovia, con la participación del movimiento asociativo y la implicación de la atención primaria y la hospitalaria. Aprovechó en agradecer el esfuerzo de los profesionales que se están formando para esta unidad.

El procurador socialista mostró su satisfacción por el acuerdo plasmado durante la Comisión de Sanidad de esta mañana en las Cortes para que a la vista de la experiencia en el Área de Salud de Segovia, se confeccione un plan autonómico de cuidados paliativos pediátricos en el que se recoja las necesidades en recursos humanos, materiales y de organización (incluida unidades de referencia, etc.) en las diferentes áreas de salud de la comunidad, a la mayor brevedad, para que sea pronto una realidad para toda la ciudadanía.

“Estas unidades están formadas por médicos-pediatras, profesionales de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, especializados en el ámbito de la atención paliativa pediátrica, y personal administrativo, lo que supone un equipo multidisciplinar muy importante para desarrollar sus funciones”, aseveró.