El PSOE conoce los problemas de los macroparques fotovoltaicos en la Alta Valduerna

Representantes de la candidatura socialista a las Cortes de Castilla y León han visitado Castrillo de la Valduerna para mantener un encuentro con la Plataforma Alta Valduerna y conocer los terrenos en los que está prevista la instalación de plantas fotovoltaicas.

0

Ahora León / Noticias de León / PSOE León

La candidata y secretaria de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático del PSOE de León, María Rodríguez, el candidato José Ignacio Ronda y el senador Salvador Vidal han visitado Castrillo de la Valduerna para mantener un encuentro con la Plataforma Alta Valduerna y representantes socialistas del municipio, con el objetivo de conocer los terrenos en los que está prevista la instalación de plantas fotovoltaicas en la zona y comprender la problemática de los macroparques.

La visita responde a la preocupación de los vecinos y vecinas de la Alta Valduerna ante el crecimiento de proyectos de plantas fotovoltaicas, en una zona en la que la despoblación arroja cifras de menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado. “Con esta despoblación, poner en marcha gigantescos proyectos de plantas fotovoltaicas puede resultar más fácil, por la escasa oposición de una población humilde y envejecida”, transmiten los representantes de la candidatura, quienes denuncian que se trata de proyectos con unas “dimensiones disparatadas, no acordes al territorio” que además “no dejan puestos de trabajo ni fijan población activa en nuestros pueblos”.

“No fomentan actividades ni iniciativas empresariales, ni tampoco priman nuestro humilde consumo de electricidad”, denuncian, “crean profundas cicatrices en el paisaje, que en algunos casos pueden ser irreversibles y ponen en peligro otras actividades que ya funcionan de forma razonable y que tienen un margen de mejora: turismo rural, agricultura, apicultura, micología, ganadería o industria maderera”.

Los candidatos del PSOE de León recuerdan que Castilla y León produce entre el 9 y el 13% de la energía del país cuando representa menos del 5% del PIB de toda España. La Comunidad produce 22.638 megavatios y consume 12.480, lo que supone un excedente de más de diez mil. “Esta realidad genera riqueza en otros territorios y no deja ningún valor añadido, ese no puede ser el coste de oportunidad histórica para nuestras generaciones futuras y nuestro presente”, señalan, recordando la propuesta de resolución presentada el pasado mes de octubre a las Cortes para instar a la Junta a elaborar y tramitar un marco regulatorio que desarrolle y defina la localización de infraestructuras que generen energía renovable eólica o fotovoltaica, garantizando la sostenibilidad, la protección a la biodiversidad y los ecosistemas, sin perjuicio de la actividad agraria.

En la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a las Cortes de Castilla y León también se solicitó la suspensión cautelar e inmediata de la tramitación de parques fotovoltaicos en la Maragatería, Sequeda, Cepeda, la Cabrera, Jamuz y la propia Valduerna. Una petición que ponen de relieve de cara al próximo 13 de febrero, manteniendo el compromiso del programa socialista para el futuro gobierno autonómico con el diseño y aprobación de una Estrategia de Desarrollo de Energías Renovables, respetuosa con las comunidades locales, su patrimonio y el medio ambiente, que favorezca el dinamismo de las áreas de prioridad demográfica y la cohesión territorial.