El PSOE critica los recortes en igualdad desde el 2009

0

Ahora León / Comunidad / PSOE

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, María José Díaz-Caneja, denunció hoy en el Pleno que el Gobierno de la Comunidad “no cree en la igualdad” y lo argumentó con el recorte del 45% en esta materia desde 2009, un recorte superior en el caso del Gobierno de Rajoy, que alcanzó el 47,6%.

En su interpelación al Gobierno de la Comunidad, la procuradora por León fue crítica con las políticas en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género empezando por la reforma laboral, “que está perjudicando más a las mujeres por el reparto desigual del empleo en el mercado laboral, por la precariedad y la temporalidad”.

También criticó la ausencia de un Instituto de la Mujer, clave para el impulso, evaluación y seguimiento de la Ley de Igualdad, y la integración de la Dirección General de la Mujer en la Gerencia de Servicios Sociales, “diluyendo el enfoque de género y perdiendo la visualización necesaria y la transversalidad de estas materias”.

Por otra parte, lamentó que el Plan específico de apoyo a las mujeres del medio rural 2010-2015 “se haya quedado en una mera declaración de intenciones”.

La procuradora socialista enumeró algunos datos que demuestran la desigualdad existente. Por ejemplo, la tasa de empleo: del 51% para los hombres y del 38% para las mujeres. La tasa de paro: del 16% para los hombres y del 21% para las mujeres. Y la tasa de actividad: del 61% para los hombres y del 48% para las mujeres.

En cuanto a la ganancia media anual por sector de actividad económica y según sexo en el año 2014, Díaz-Caneja recordó que en Industria los hombres ganan 26.225 euros mientras que las mujeres ganan 21.788 euros (casi un 17% menos). En el sector servicios donde los sueldos son más bajos, la ganancia media anual por trabajador fue de 21.786 euros, mientras que la ganancia media de una trabajadora se quedó en 17.298 euros (un 20,6% menos).

En cuanto al tipo de jornada en los contratos registrados en el año 2015: el 28% del total de los contratos registrados para hombres fue a tiempo parcial y este porcentaje sube hasta el 46% cuando el contrato se realiza a una mujer.

“Si a ello sumamos el total de horas diarias que las mujeres destinan al cuidado del hogar y de la familia, trabajo no retribuido, la conclusión es que las mujeres de esta Comunidad tienen una gran dificultad para alcanzar una independencia económica que las permita controlar sus vidas”, sostuvo.