El PSOE desvela que el Gobierno debe 814 millones a Castilla y León

0

Ahora León / Castilla y León

Martín denuncia que entre 2011 y 2016 el Gobierno “no ha llegado nunca” al 25% del gasto de aplicación de la Ley cuando debe aportar el 50%.

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, desveló que el Gobierno de Rajoy debe 814 millones de euros a Castilla y León en concepto de aplicación de la Ley de Dependencia desde 2011 hasta 2016.

Los datos los expuso hoy en la Comisión de Economía y Hacienda donde acusó también al Ejecutivo central de no haber “haber llegado nunca” al 25% del gasto de aplicación de la Ley cuando debe aportar el 50%.

En los datos expuestos por Martín también se concluye que el Gobierno de Castilla y León tampoco ha hecho sus deberes en esta materia ya que los Presupuestos de la Comunidad desde 2011 hasta 2016 han acumulado recortes por un importe total de 282 millones de euros.

Sin embargo, si nos centramos en lo realmente ejecutado de esos Presupuestos, Martín señaló que el recorte acumulado entre 2011 y 2015 (todavía no se disponen de los datos de ejecución del Presupuesto de 2016) asciende a 411 millones de euros.

Por otra parte, lamentó el “primer favor que le están haciendo al experto elegido por Castilla y León” para negociar la financiación autonómica. “En el acuerdo sobre posición del sistema de financiación apoyaron que se evaluara de forma diferenciada el efecto de la aplicación de la Ley de Dependencia, pero aquí y ahora lo niegan”, sostuvo Martín.

Por eso, Martín ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que se recuperen los anexos de los Presupuestos en los que se especificaban los ingresos del Estado, de la Comunidad, de las entidades locales y de los usuarios, así como el detalle de las partidas de gasto destinadas a financiar cada uno de los servicios. Martín denuncia que esos anexos, que aportan transparencia, han desaparecido de los Presupuestos en 2011, curiosamente cuando llegó Rajoy a la Moncloa.

Asimismo, recordó que el Gobierno popular computó “incluso lo que destinaba al Club de los 60” en tiempos de César Antón como consejero del ramo. “Una cosa es lo que ustedes dicen que destinan a la Ley de Dependencia y otra lo que, realmente, llega a las personas dependientes”, sostuvo Martín.

Finalmente, la iniciativa no prosperó ante el único voto en contra del Grupo Popular.