El PSOE de León reclama en las Cortes una sanidad pública digna, con especial atención al medio rural

Los procuradores leoneses Nuria Rubio y Javier Campos han detallado la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que se debatirá el viernes en el pleno de las Cortes.

0
Ahora León / Noticias de León / PSOE de León

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclaman la mejora de la atención sanitaria, especialmente en el medio rural, “por ser el área que más adolece el abandono y la mala gestión desarrollada por la Junta”.

Los procuradores del PSOE por León, Nuria Rubio y Javier Campos, han expuesto este miércoles el déficit que sufre la atención sanitaria en la provincia de León, “con escasez de recursos, precariedad laboral que sufre todo el personal médico y falta de previsión en el desarrollo de las políticas sanitarias por parte de la institución autonómica, que es la que tiene las competencias en esta área”.

“La iniciativa que llevamos al pleno se vertebra en torno a tres reclamaciones: que se cumpla debida y fielmente con la financiación suficiente, como marca nuestro Estatuto de Autonomía; que se garantice la asistencia sanitaria presencial en todos los núcleos de población, con especial atención en el medio rural; y que se implante la Facultad de Medicina en la Universidad de León para que puedan formarse nuevos médicos”, ha detallado la procuradora Nuria Rubio.

En cuanto al segundo punto, Rubio ha explicado que incluye “la asistencia de personal médico, pero también de enfermería, para que haya presencia dos veces por semana en los núcleos de población más pequeños, además de exigir que se presente un plan de refuerzo para la Atención Primaria y Continuada”.

“Desde el PSOE llevamos años denunciando los recortes sanitarios y la complicada situación que sufre la población de la provincia de León y, especialmente, la de El Bierzo, y no hay pleno de las en el que no hayamos llevado una propuesta en materia sanitaria, porque creemos que es una de las banderas por las que tenemos que luchar”, ha defendido la procuradora socialista, añadiendo que “consideramos que es muy difícil votar en contra de esta PNL, por eso instamos a todos los partidos que se erigen como defensores de la sanidad pública que lo demuestren”.

Rubio ha expuesto también los recortes en materia sanitaria que la Junta ha realizado en la última década, con 4 millones menos en los presupuestos, 2.560 millones recortados en personal y 1.441 millones menos en inversiones en infraestructuras, “frente a las actuaciones del Gobierno central, que en los últimos seis años sí han actuado a favor de la sanidad pública, como demuestra el incremento en un 67,2% de las plazas MIR para Castilla y León, los 32 millones para renovación y adquisición de tecnología en los hospitales y los 10,1 millones destinados a fortalecer la Atención Primaria”.

Por su parte, el procurador berciano Javier Campos ha defendido la importancia de esta PNL, “porque con su gestión, o falta de ella, la Junta está terminando con un modelo de sanidad pública que costó mucho tiempo y esfuerzo levantar, además de hacerle el caldo gordo a la sanidad privada”.

“La improvisación de la Junta en materia sanitaria, que es más bien falta de previsión, la estamos padeciendo constantemente en El Bierzo, en Laciana y en La Cabrera con servicios sanitarios en precario y con problemas de forma continuada, y no en caso puntuales como nos quieren vender”, ha señalado Campos. “Los problemas se repiten una y otra vez y tienen episodios tan graves como el ocurrido hace poco en Oncología, cuando pacientes de patologías tan delicadas se encontraron con la consulta vacía y la falta de tratamiento y que, además, provocó el descubierto en León por poner un parche enviando a los médicos de allí a cubrir el servicio en Ponferrada. Y no es algo puntual, porque dentro de poco podremos verlo en otras especialidades”.

El procurador ha defendido que “desde el Grupo Parlamentario Socialista siempre hemos sido responsables y combativos con un derecho tan importante como es el de la sanidad pública, y por ello consideramos que esta PNL debe aprobarse en las Cortes para comenzar a revertir una situación que afecta especialmente al área rural y sus habitantes”.