El PSOE de León valora positivamente el acuerdo de la reforma laboral

Javier Alfonso Cendón y Salvador Vidal y Carmen Morán desgranan las principales novedades destinadas a “reforzar el estado del bienestar, avanzar en derechos laborales, mejorar los salarios, y a un uso correcto del dinero público”

0

Ahora León / Política / PSOE León

El secretario general del PSOE de León y diputado Javier Alfonso Cendón y los senadores nacionales Salvador Vidal y Carmen Morán han puesto en valor el “acuerdo histórico alcanzado entre los agentes sociales y el Gobierno de España” con una “reforma laboral adaptada al siglo XXI que apuesta por una recuperación justa: reduce la temporalidad, refuerza la creación de empleo de calidad, y ofrece seguridad jurídica a las empresas”.

Javier Alfonso Cendón ha apuntado que se contrapone con las reformas y contrarreformas del PP, “decisiones unilaterales que nunca han contado con la masa social ni con los empresarios de este país”.

El líder leonés ha explicado que esta reforma laboral va a tener varios aspectos, centrados en reducir la precariedad y el desempleo, en la recuperación de la negociación colectiva y la ultraactividad indefinida, en la formación para trabajadores y trabajadoras y en seguir poniendo en valor los mecanismos de flexibilidad interna que sustituyan el despido.  En este sentido, Cendón ha recordado que los ERTE han permitido mantener 3,4 millones de empleos en el país.

“Se trata de medidas muy importantes para nuestro mercado laboral”, ha declarado, subrayando que “en 2021 la provincia de León redujo el desempleo en 7.800 personas, fruto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España”.

El senador Salvador Vidal ha expresado que la reforma laboral “es la primera gran reforma de la democracia, refrendada por la Unión Europea, con consenso y respaldo social” a diferencia de la anterior del PP en 2012 “donde hubo una pérdida muy importante de derechos”, que Vidal ha resumido en “contratos cortos, salarios bajos y despidos fáciles de hacer”.

El senador ha destacado como el Gobierno central se encontró con el desempleo y la temporalidad, con graves consecuencias como la precariedad en la relación laboral, menor productividad, presión sobre los salarios, menor inversión en formación, ausencia de la negociación colectiva y rotación laboral elevada. “Aspectos negativos para empresarios, trabajadores y para la Adminstración” que el PSOE superó “avanzando y creciendo en economía y empleo, en derechos laborales y justicia social”.

“El Gobierno lo consiguió tomando una serie de medidas en esta reforma laboral, que son reforzar el estado del bienestar, avanzar en derechos laborales, mejorar los salarios, llegar a acuerdos sociales, y en un uso correcto del dinero público”, ha comentado el político leonés.

La senadora Carmen Morán ha desgranado las principales novedades de la nueva reforma laboral como son la subcontratación, que garantiza que siempre habrá convenio colectivo sectorial aplicable y solo podrá aplicarse por la contratista si determina mejores condiciones salariales que el sectorial que resulte de aplicación.

Además, Morán ha explicado que se recupera la ultraactividad indefinida de los convenios, se deroga la prevalencia salarial de los convenios de empresa y, en relación a la contratación indefinida, los contratos se presumen concertados por tiempo indefinido, desapareciendo el de obra o servicio.

“En la construcción los contratos ordinarios serán los indefinidos, el contrato fijo discontinuo se destinará a trabajos de naturaleza estacional o actividades productivas de temporada. Además, existirá un contrato formativo o formación en alternancia que permite adquirir la competencia profesional adecuada correspondiente a un determinado nivel de estudios, mientras se alterna con una actividad laboral retribuida, con una duración máxima de 2 años”, ha añadido la senadora, subrayando que el contrato para la obtención de la práctica profesional podrá celebrarse hasta 3 años después de obtenida la certificación, 5 en el caso de personas con discapacidad, con una duración de entre 6 meses y un año.

Para finalizar, Morán también ha comentado el nuevo modelo de ERTE ETOP que ofrece una mayor facilidad en su tramitación y flexibilidad en su aplicación, especialmente para las pymes.