El PSOE propone más de 50 medidas en su programa para dotar de futuro a los pueblos

Los candidatos socialistas al Congreso visitan Laguna de Negrillos y destacan entre sus propuestas las destinadas a mejorar los servicios en el medio rural

0

Ahora León / Noticias de León / PSOE de León

El PSOE propone más de 50 medidas específicas para dotar de futuro a los pueblos en su programa electoral del 23J, además de otras muchas de carácter genérico que afectan a la despoblación como principal problema del medio rural. Así lo han resaltado los candidatos socialistas por León al Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, que este martes han visitado Laguna de Negrillos, acompañados por las procuradoras del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio y Yolanda Sacristán. La comitiva ha sido recibida en el municipio paramés por los miembros de la Corporación, encabezada por su alcalde, Isidro García, y por el concejal y secretario de la Agrupación Socialista de Laguna, Basilio Garmón.

Los candidatos han defendido que el PSOE ha sido el partido que ha liderado las políticas dirigidas a luchar contra la despoblación y, en este contexto, “hemos hecho una apuesta clara por mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario para que los habitantes del medio rural, los jóvenes, hombres y las mujeres, pueden desarrollar su modo de vida y con ello fortalecer la autonomía agroalimentaria y el equilibrio social y territorial”.

Cendón y Fernández han desgramado alguna de las medidas que defienden los socialistas como aprovechar todo el potencial que ofrece la nueva PAC, asegurar el cumplimiento de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, seguir impulsando un regadío moderno y sostenible y promover la instalación de empresas que generen empleo en el medio rural a través de los incentivos regionales y de nuevos programas operativos.

Los representantes del PSOE han destacado, además de las propuestas vinculadas al sector agroalimentario como principal motor económico del medio rural, las que abogan por la dotación de servicios de calidad y accesibles para todos, independientemente de dónde vivan. A este respecto han puesto de relieve que desde el PSOE “vamos a continuar con la mejora de la conectividad en el medio rural para generar nuevas oportunidades de desarrollo”.

Conectividad rural

Los candidatos socialistas han recordado que desde 2018, la diferencia de cobertura en zonas rurales respecto al total del país se ha reducido a más de la mitad, pasando del 42% en 2018 a solo 18% en 2022. “En 2025, continuando por esta senda, la vamos a llevar al 100% de la población. Finalizaremos el despliegue de programas desarrollados por el Gobierno del Partido Socialista, como Único Banda Ancha con 500 millones de euros ya invertidos, Único Demanda Rural con internet de banda ancha satelital a 35€ y vamos a llevar la nueva era de la digitalización a través del 5G a todos los municipios rurales con 680 millones de euros de inversión para posibilitar el despliegue de estas redes”.

Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández también han anunciado la elaboración de un Estatuto de Municipios de Menor Población que tenga en cuenta las características singulares de los municipios pequeños y en riesgo de despoblación, que simplifique algunas de sus tramitaciones administrativas y que les permita disponer de los recursos necesarios para funcionar con normalidad.