El PSOE remarca que la Airef sigue situando al Ayuntamiento de San Andrés “en riesgo bajo”

El portavoz socialista, Benjamín Fernández, especifica que el informe de este 2023 refleja que el Consistorio continúa teniendo capacidad financiera con medios propios y que el pago medio a proveedores está en 26 días

0

Ahora León / Noticias de León / PSOE de San Andrés

El portavoz del PSOE en San Andrés del Rabanedo, Benjamín Fernández, explica que el último informe realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), publicado el pasado 25 de julio, “remarca que la situación económica del Ayuntamiento sigue estando en riesgo bajo”.

En este informe, que es público para cualquier ciudadano, se aprecia por un lado que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo sigue en riesgo bajo, una catalogación que ya se logró en 2022, cuando el concejal de Hacienda era precisamente Benjamín Fernández, quien recuerda que “la sostenibilidad financiera se basa en dos conceptos, deuda y pago medio a proveedores”.

Por un lado, en el informe de 2023 se aprecia que actualmente la deuda supone el 132%, mientras que en el ejercicio pasado era del 161%. Unas cifras que se han logrado “después de que durante el pasado mandato se redujera la cantidad adeudada en un 32%”. “En concreto, se pasó de tener 59,5 millones de euros en 2019 a 40,3 millones, es decir, 20 millones de euros menos tras la amortización aprobada en mayo, que junto al agrupamiento de todos los préstamos en uno del ICO ha propiciado rebajar el coste de los intereses bancarios y reducir la cuota anual obligatoria”, añade Benjamín Fernández, que destaca que con estas medidas se ha pasado de los 5,2 millones que se debían abonar anualmente al inicio del mandato anterior a los 1,75 millones que se pagarán a finales este año y los siguientes.

Por otra parte, Fernández apunta que durante el anterior mandato “se logró reducir drásticamente el pago medio a proveedores, ya que en 2019 estaba en 472 días y, según consta en el informe del Airef, está ya en 26 días”.

Otro aspecto importante es que “tanto en el informe de 2022 como en el de este año se puede comprobar la capacidad de financiación del Ayuntamiento de San Andrés con medios propios, sin que haya que acudir a externos, y con ello hacer frente a inversiones y gastos corrientes sin incidencias”.