Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Veracruz

0

Ahora León / Noticias de León / Semana Santa / Imagen: S.Arén

Fundación: 1612.

Sede: Iglesia Parroquial de San Martín.

Paso Titular: El Lignum Crucis y Santísimo Sacramento.

EMBLEMA:
Escudo pentagonal irregular concluido en pico en el extremo central inferior, rodeado en oro y presidido por la corona real, partido por dos cuarteles. En el superior, sobre un fondo morado, figuran en oro las letras M y V entrelazadas. En la parte inferior, sobre fondo blanco, aparece un cáliz dorado con la Sagrada Forma encima, rodeada por rayos de sol a su alrededor. El cáliz engasta en su parte más estrecha, dos esmeraldas verdes en los laterales y un rubí rojo en el centro.

 

HÁBITO

La túnica es negra y lisa, de tablón sencillo, con bocamangas de terciopelo morado y camisa blanca. Los guantes,
pantalón, calcetines y zapatos son negros, llevando el emblema sobre el lado izquierdo.

HISTORIA

La Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz nace de la unión de dos hermandades de diferente carácter. Por un lado, bajo la advocación de Minerva, se rinde culto al Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Por otro, la Santa Vera Cruz tiene un carácter penitencial. Ambas cofradías, terminan uniéndose en la Iglesia de San Martín.

El 17 de Octubre de 1996 reciben el título de Real de S.M. el rey Juan Carlos I.

Pasos

Dada su antigüedad y la unión de dos cofradías, cuenta con un importante número de pasos. El Lignum Crucis, el paso titular, data del siglo XVII y lo conforman una imagen de la cruz y un relicario.

El Santo Cristo Flagelado del Amparo y la Caridad, realizado por Manuel López Becker en 1998, representa a Jesús exhausto y atado a la columna tras su flagelación.

El paso de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Paciencia, realizado en 1991 por Manuel López Becker, muestra a un Jesús cautivo y maniatado.

En 2001 se incorporó el paso de Nuestro Señor Jesús de la Salud, de Manuel López Becker, que muestra a Jesús con la cruz a cuestas mientras es escoltado por un legionario romano.

Del siglo XVI data el Santo Cristo del Desenclavo, una imagen de Cristo crucificado.

Nuestra Señora de la Vera Cruz, de la Escuela de Olot, muestra a la Virgen con su hijo fallecido sobre su regazo. El paso de Virgen de la Amargura, del siglo XVII, muestra a la Virgen de rodillas y en actitud de oración.

El Santo Cristo de la Agonía, realizado en 1973 por Amado Fernández, muestra a Jesús crucificado y muerto. El paso del Descendimiento, realizado por Víctor de los Ríos en 1945, es uno de los pasos más bellos, donde se observa a San Juan y a José de Arimatea portando el cuerpo inerte de Jesús, mientras la Virgen María los observa con los clavos en la mano y María Magdalena se acerca a ella, y María Salomé sujeta la corona de espinas con Nicodemo observando la escena desde lo alto de la cruz.

La Virgen de la Piedad, realizado en 1750 de Luis Salvador Carmona, representa a María con Jesús fallecido en su regazo. El Santo Sepulcro, de Jacinto Higueras en 1951, muestra a Cristo yacente dentro de una urna de madera. El San Juan de Federico Collaut muestra a San Juan evangelista caminando. La Virgen de la Soledad, de 1920, refleja a la Virgen María en soledad con su dolor.

Actos durante la Semana Santa Leonesa

La Real Cofradía participa el Lunes Santo en la Procesión de la Pasión, que organiza conjuntamente con las Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

El Miércoles Santo se celebra la Procesión de la Amargura.

En los años impares, se celebra la Solemne y Oficial Procesión del Santo Entierro, en Viernes Santo.