Recomiendan vacunar a las embarazadas antes del final del segundo trimestre

Es importante también que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas contra el coronavirus y que, tanto embarazadas como convivientes, refuercen las medidas de prevención.

0

Ahora León / Noticias de León / Covid-19

La quinta ola del coronavirus ha tenido una mayor incidencia en las embarazadas que en los meses anteriores, por ello, la Comisión de Salud Pública junto con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) han elaborado una serie de recomendaciones y consejos para garantizar la máxima seguridad en el embarazo.

Los expertos sanitarios han subrayado que ha aumentado el número de casos graves en este colectivo, incluso ingresos en UCI y algunos “desenlaces fatales”, por lo que se ha acordado en la última reunión priorizar la inmunización de las mujeres embarazadas “por su mayor riesgo frente al covid”.

Han remarcado que las vacunas para las embarazadas, independientemente de su edad, deben ser de ARNm, que en España son las de Pfizer y Moderna, por el momento.

Guía de recomendaciones frente al coronavirus para embarazadas
Además de seguir a rajatabla las recomendaciones y medidas sanitarias de protección como el uso de mascarilla, higiene exhaustiva de manos y mantener el distanciamiento social, la Comisión de Salud Pública y la Facme aconsejan establecer estas pautas en los sistemas sanitarios para todas las mujeres embarazadas:

Vacunarse contra el coronavirus. La vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente, si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.
No existe contraindicación para la vacunación frente a COVID-19 en ningún trimestre
del embarazo, pero se recomienda que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por covid (finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo).
Se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente al coronavirus fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas.
Las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes deben ser de ARNm, independientemente de la edad de la gestante.
Es importante también que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas contra el coronavirus y que, tanto embarazadas como convivientes, refuercen las medidas de prevención.