Renfe aumenta la carga de trabajo en sus talleres de León

0

Ahora León / Noticias de León / Renfe / Imagen: S.Arén

La liberalización del transporte ferroviario permite que otras empresas de mantenimiento ferroviario utilicen las instalaciones de los talleres o soliciten servicios de mantenimiento a Renfe en algunas de sus instalaciones, incluidas las de León, previa formalización contractual del servicio. Renfe estaría dispuesta a que otras empresas de mantenimiento utilicen las instalaciones de la Base de Mantenimiento de Motor, en función de la disponibilidad de los espacios, horarios y usos. Este proceso supone un avance en la mejora de la gestión de la capacidad disponible de las instalaciones de mantenimiento y el establecimiento de un sistema que permitirá compatibilizar las operaciones de mantenimiento del parque de Renfe y de las distintas empresas ferroviarias.

Renfe dispone en León de dos talleres: la Base de Mantenimiento de Material Motor (calle Babieca, Trobajo del Camino) y la Base de Mantenimiento de Material Remolcado (calle de Gómez Salazar). Material Motor cuenta con 39 empleados y en Material Remolcado trabajan 41 agentes de Renfe, a los que hay que sumar 24 agentes subcontratados y dos agentes de maniobra.

Renfe garantiza la continuidad de la actividad y la plantilla en los dos talleres. La plantilla de ambas instalaciones se encuentra ajustada a la producción asignada, si bien el aumento de la carga de trabajo establecida conllevará el consiguiente refuerzo de personal. En remolcado ya se ha ajustado la plantilla a la nueva carga de trabajo.

Desde 2016, la empresa ha invertido 600.000 euros en distintas mejoras, de los cuales 460.000 se han ejecutado a partir de 2018. Desde hace algún tiempo está acometiendo un proceso de renovación del personal en los centros de mantenimiento mediante la incorporación de nuevos efectivos a través de las correspondientes convocatorias públicas de empleo.

León mantiene una posición estratégica al ser origen/destino de múltiples relaciones ferroviarias hacia Madrid, Galicia y Asturias, por lo que la actividad de los talleres está garantizada para los próximos años.

Desde el punto de vista de las mercancías, la terminal de León y el taller de material remolcado, gracias a su ubicación estratégica, continúan siendo un núcleo importante para Renfe.

Material Motor

La Base de Material Motor de León se dedica al mantenimiento y reparación de locomotoras diésel y trenes autopropulsados eléctricos, destinados a servicios de Viajeros de Media Distancia.

Durante el año 2020, se incorporaron a la dotación de vehículos de la Base de Mantenimiento de Motor de León varias locomotoras eléctricas de la serie 252, siendo el número de vehículos que se incluyen para su mantenimiento, entre 7 y 9 vehículos.

Actualmente en la Base de Mantenimiento se mantienen locomotoras diésel (series 310, 311 y 319) y material autopropulsado eléctrico de las series 440, 449 y 470.

En los últimos años, Renfe ha acometido distintas mejoras en estas instalaciones:

– Se ha procedido a la sustitución de la antigua calefacción de gasoil por una nueva de gas natural. – Se ha construido un nuevo comedor laboral.

– Sustitución de la cubierta completa de la nave del taller.

– Mejora del torno de ejes.

– Renovación de las vías de acceso a la BM León Motor y de rodeo de la propia base.

Material Remolcado

La Base de Material Remolcado se encarga del mantenimiento y reparación del material de mercancías (vagones) que circula por su ámbito geográfico. En este taller se reforzó la plantilla durante el año 2020 con un total de seis personas en subcontrata y se ha ampliado la plantilla de torneros en un agente con la intención de implementar en breve un turno de tarde para torno y reparación de ejes.

 Aunque la carga de trabajo de mantenimiento preventivo para el año 2021 va a ser similar, se prevé un aumento importante de las operaciones de correctivo.

 Asimismo, se está en proceso de recuperación de las operaciones de reparación de equipos de freno que actualmente se hacen en otros centros de Renfe Fabricación y Mantenimiento.

Las instalaciones de la Base se han completado con una nueva instalación para las pruebas neumáticas de vagones tolva para transporte de cemento, que permitirá la realización de estas pruebas por primera vez en esta Base.

En los últimos años, Renfe ha llevado a cabo distintas obras de mejora en estas instalaciones, entre las que se pueden destacar las siguientes:

– Se han adquirido un nuevo torno de ejes y una granalladora automática.

– Nueva máquina de corte por plasma. – Sustitución del extractor de polvo y partículas.

 – Montaje de una instalación para prueba neumática de tolvas de cemento.

 – Se están remodelando por completo las oficinas y servicios de las dos naves.

– Se han adquirido dos nuevos equipos de detección de ejes por ultrasonidos.

 – Se ha encargado la instalación de un sistema de extracción de humos con partículas pesadas para el puesto de reparación de cajas de grasa.

 – Se ha encargado la instalación de un sistema de transductores en el banco de pruebas de distribuidores para la obtención de gráficas.