Renfe va recuperando la totalidad de sus servicios que existían antes de la pandemia

La empresa ferroviaria está cada vez más cerca de recuperar el 100% de las circulaciones que existían antes del Covid-19

0

Ahora León / Sociedad / Renfe

Durante el mes de abril, Renfe ha recuperado 151 circulaciones semanales, de las cuales 84 corresponden a frecuencias de Servicio Público (Media Distancia y Avant) y 67 pertenecen a Servicios Comerciales de AVE-Larga Distancia. Con estas nuevas relaciones, la empresa ferroviaria está cada vez más cerca de recuperar el 100% de las circulaciones de antes del Covid-19.

El servicio de alta velocidad que más trenes repone en el mes de abril es el Intercity Madrid-Castelló, que suma 14 frecuencias semanales, con unas 3.900 plazas. El Avant Puertollano-Madrid, recupera otra circulación, alcanzando el 93% de los servicios que ofrecía antes de la llegada del Covid-19. Y, se añade un nuevo Avant, el Granada-Málaga, con 4 trenes diarios (2 por sentido). Será el primer servicio de tren directo que por primera vez en la historia comunique ambas ciudades.

Por su parte, el AVE Granada-Madrid retoma la tercera relación al añadir los trenes de la tarde, tres AVE directos y diarios por sentido entre ambas ciudades, recuperando la oferta al 100%. La línea AVE Madrid-Barcelona incorpora una frecuencia por sentido, con 48 servicios en total, restableciendo además el enlace con Marsella, que también da servicio a todo el corredor nordeste.

Los Alvia Pamplona-Madrid y Madrid-Logroño recuperan una nueva frecuencia de ida y vuelta. En la relación Pamplona-Madrid se amplía la circulación a días laborables de los trenes de media mañana, que únicamente circulaban los domingos, y se restablece el servicio de Madrid con 4 trenes diarios de ida y vuelta en días laborables, que existía antes de la pandemia.

Respecto al nuevo Alvia de ida y vuelta entre Madrid y Logroño los sábados y domingos (con parada en las estaciones riojanas de Alfaro, Rincón de Soto y Calahorra), se incrementa en 4 trenes semanales el servicio anterior a la pandemia, aumentando las posibilidades para desplazarse entre Madrid a La Rioja en fin de semana. Actualmente, el servicio semanal entre Logroño y Madrid es de 14 trenes directos y 30 circulaciones con enlace.

Otro tren Alvia que recupera frecuencias durante este mes es el Salamanca-Madrid, con 3 trenes en cada sentido (uno menos de la oferta prepandemia).

En Media Distancia, la línea Vitoria-Gasteiz- Madrid y la de Miranda de Ebro-Madrid son las dos que más servicios semanales restablecen, volviendo a la misma oferta de antes de la irrupción de la crisis sanitaria. En la relación que une Vitoria-Gasteiz con Madrid, Renfe suma 10 nuevas frecuencias semanales, 5 en cada sentido.

Otros trenes de Media Distancia que recuperan servicios durante este mes son el Madrid-Jaén, con 2 nuevas circulaciones (8 trenes de lunes a viernes, 5 los sábados y 6 los domingos), y el León-Ponferrada con un servicio los viernes, reponiendo así la oferta en su totalidad en ambas líneas.

En Aragón, se restablecen 4 servicios diarios de Media Distancia. Entre Zaragoza-Teruel-València, Renfe incorpora una frecuencia por sentido, la cual permite realizar el viaje desde Zaragoza-Teruel hasta València, Alicante, Murcia y Cartagena. De esta forma, se recupera el 100% de la oferta en esta línea. En total, 8 trenes diarios prestan servicio en la relación Zaragoza-Teruel, con 1.300 plazas diarias. De estos 8 trenes, 6 comunican Aragón con la Comunidad Valenciana. También se repone una frecuencia por sentido entre Zaragoza y Huesca (14 trenes diarios en total, con cerca de 1.500 plazas diarias de lunes a viernes). De esta forma, en día laborable los viajeros disponen de todos los trayectos que existían antes de la pandemia.

Finalmente, se restablece el 100% de la oferta de Cercanías Málaga, incorporando ocho circulaciones (seis servicios en la línea C-1 y dos en la C-2), lo que supone 104 trenes cada día laborable en la línea Málaga-Fuengirola y 28 en la línea Málaga-Álora, más los refuerzos durante la Semana Santa.

El uso del ferrocarril contra el cambio climático

El 94% de los trenes restablecidos está impulsado por electricidad. Renfe fomenta la movilidad sostenible con la recuperación de estos servicios, contribuyendo a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, ya que toda la energía de los trenes eléctricos tiene certificación de Garantía de Origen 100% renovable.