Rescatan a un montañero lesionado en el Pico Palanca y a un grupo de jóvenes extraviados en el municipio de Riaño

El montañero fue rescatado el sábado día 16 tras sufrir una lesión de tobillo en el descenso de la cumbre del citado pico

0

Ahora León / Noticias de León / Guardia Civil de León / Imagen: S.Arén

La Guardia Civil rescata a un montañero accidentado cuando descendía de la cumbre del Pico Palanca (Cordiñanes) y auxilia a un grupo de seis jóvenes extraviados en una ruta de senderismo en el municipio de Riaño (León).

Rescate montañero:

El pasado sábado día 16, el equipo de rescate de la Guardia Civil fue activado alrededor de las 11:00 horas, tras tenerse conocimiento de la lesión sufrida por un montañero en un tobillo cuando descendía la cumbre del Pico Palanca (Cordiñanes) que le impedía continuar con la marcha.

Al lugar se trasladó el helicóptero de la Unidad Aérea de León y dos efectivos del Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) con base en Sabero,  quienes localizaron y evacuaron al herido y lo trasladaron en la aeronave hasta la localidad de Posada de Valdeón donde se hizo cargo personal sanitario.

Jóvenes extraviados:

Durante la tarde de ayer, se recibió en la Central de Emergencias de la Guardia Civil (062) una llamada telefónica en la que se informaba que en la ruta que transcurre entre las localidades de Tejerina a Horcadas (León), un grupo de seis jóvenes pertenecientes a un campamento ubicado en el municipio de Prioro (León) se habían perdido. Tras realizar una búsqueda por la zona de su última ubicación conocida, fueron localizados sobre las 19:30 horas, todos ellos en perfecto estado de salud y sin precisar atención médica

En la búsqueda y posterior localización participaron el GREIM de Sabero, la Unidad Aérea de León, y una patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de Riaño.

Recomendaciones de la Guardia Civil para el montañismo invernal

  • Escoger una actividad adecuada a la experiencia y formación.
  • Evitar, en la medida de lo posible, salir solo. En caso de accidente, contactar con los servicios de emergencia y no moverse de la posición.
  • Calcular el horario previsto, distancias y desniveles. Iniciar la actividad a una hora prudente teniendo en cuenta la luz solar.
  • Consultar la previsión meteorológica y el peligro de aludes, permaneciendo atento a los posibles cambios.
  • Avisar a familiares y/o amigos del plan, ruta y horario. Tener en cuenta alternativas más cortas o de evacuación. Compartir la ubicación y/o fotos periódicamente.
  • Llevar dispositivo GPS, botas invernales, polainas, ropa térmica, chaqueta impermeable y/o cortavientos; en el caso de acceso a cumbres de cierta dificultad usar material técnico (piolet y crampones), siempre y cuando se cuente con la formación adecuada.
  • Llevar agua y comida suficientes.
  • Portar un teléfono móvil con la batería cargada, linterna o frontal y un silbato.
  • Llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios.