Resultados de las elecciones para renovar la Junta de Personal PAS Funcionario de la ULE

“Esta impugnación es un hecho insólito que se da por primera vez en la Universidad de León y hasta donde tenemos constancia en el sistema universitario español. Seguimos siendo profesores y esto nos coloca en una situación de indefensión”, concluyen desde el Consejo de Dirección de la ULE.

0

La Facultad de Filosofía y Letras de la ULE ha acogido durante la jornada de hoy las elecciones para renovar la Junta de Personal de Personal de Administración y Servicios (PAS Funcionario). La jornada ha transcurrido con total normalidad y, una vez efectuado el recuento, los resultados han sido de tres representantes para cada una de las agrupaciones sindicales con representación en la Junta de Personal.  La participación ha sido del 80% ya que han acudido a las urnas 135 trabajadores de un censo de 169. Las candidaturas han estado encabezadas por Ana Mª Robles Campillo (CCOO), Jesús Martínez Gago (CSIF) y Mª Piedad Vidal Fernández (UGT)

A continuación se ofrecen los resultados:

JUNTA DE PERSONAL DE PAS FUNCIONARIO
  VOTOS DELEGADOS
CCOO 34 3
CSIF 43 3
UGT 39 3

Durante esta jornada también estaba previsto que se celebrasen las elecciones de los representantes del Personal Docente e Investigador funcionario (PDI funcionario) en la Junta de Personal y del Personal Docente e Investigador laboral (PDI laboral) en el Comité de Empresa, sin embargo una sucesión de hechos que se detallan a continuación han obligado a aplazar este proceso electoral dentro del PDI de la Universidad de León.

RECLAMACIÓN DEL CENSO POR UGT

El 24 de abril de 2019, UGT efectuó una reclamación ante las mesas electorales de PDI y PAS solicitando se excluyesen del censo electoral de las elecciones sindicales a la Secretaria General, a los vicerrectores, a la vicegerente y a otra serie de miembros del personal de administración y servicios. Dicha reclamación fue desestimada expresamente por las distintas mesas electorales.

Con fecha 7 de mayo de 2019, UGT presentó ante la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León un escrito de impugnación a las elecciones sindicales interesando la nulidad o anulabilidad de la decisión de las mesas electorales y en su caso del proceso electoral, al mantener como electores a las personas antes citadas, y solicitando expresamente “la retroacción del procedimiento al momento previo a la publicación del censo”. Los argumentos alegados por UGT para la exclusión del censo electoral fueron:

  1. La condición de cargos de ‘alta dirección’ de las personas a las que se pretendía excluir.
  2. La condición de miembros del Comité de Empresa o de la Junta de Personal y de la Mesa Negociación de las personas a las que se pretendía excluir.
  3. La posibilidad de que los vicerrectores puedan sustituir al Rector en el ejercicio de sus funciones.

Estos argumentos son “rotundamente falsos” según han manifestado desde el Consejo de Dirección a través de las siguientes valoraciones:

-“Aunque es obvio que los vicerrectores forman parte del Consejo de Dirección, sus competencias y atribuciones delegadas consisten, básicamente, en coordinar y gestionar acciones, en representar a la Universidad ante distintas instancias, y en firmar acuerdos que afecten a sus distintos ámbitos de competencia, pero ello no quiere decir que puedan sustituir al Rector en todas sus funciones. Por otra parte, todas las acciones que promuevan han de ser previamente aprobadas por el Consejo de Gobierno y por el Consejo Social”.

-“Ninguno de los vicerrectores forma parte ni de la Junta de Personal ni del Comité de Empresa, y solo algunos están en la Mesa de Negociación”.

Tras un proceso de arbitraje, la Oficina Territorial de Trabajo ha resuelto estimar la impugnación realizada, aunque, solo para el caso de los vicerrectores, no para el caso del personal de administración y servicios, “ordenando retrotraer el procedimiento al momento previo a la publicación del censo electoral” tal y como UGT solicitaba en su escrito de impugnación.

“Esta impugnación es un hecho insólito que se da por primera vez en la Universidad de León y hasta donde tenemos constancia en el sistema universitario español. Seguimos siendo profesores y esto nos coloca en una situación de indefensión”, concluyen desde el Consejo de Dirección de la ULE.