Riaño recuerda a los afectados por el accidente de Chernóbil

0

Ahora

El domingo 23 de julio de 2017, Riaño ha querido solidarizarse con los niños de Chernóbil. Recordaron el accidente de Chernóbil, en Rusia, sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin el sábado 26 de abril de 1986. La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. Treinta y un personas murieron en el momento del accidente, alrededor de 135 000 personas tuvieron que ser evacuadas de los 155 000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años al realizarse la reubicación posteriormente de otras 215 000 personas.

Para ayudar a los afectados en León nació hace años ALBAC (Asociación Leonesa Bielorrusa Afectados Chernóbil), con el objetivo de ayudar a los afectados de la catástrofe, menores, jóvenes y familias.

Ha sido José Ignacio Fernández Díez, de Riaño, quien ha organizado junto con ALBAC una serie de actividades para los niños de Chernóbil y sus familias de acogida en León, y que todos ellos(alrededor de 27 personas)pudieran pasar un día en Riaño, disfrutando de un programa de actividades preparado por José Ignacio. Para ello ha contado con la colaboración altruista del estanco, la piscina municipal, el camping, panadería, quesería, los supermercados, carnicerías y fábricas de embutidos de la localidad, así como del Ayuntamiento de Riaño que ha facilitado la entrada gratuita al Museo y al paseo en barco por los Fiordos Leoneses.

Los niños han jugado a los bolos y han disfrutado en un día lleno de afecto, de una comida en las piscinas y una merienda despedida en el camping de Riaño.