Rutas de León: Por el Valle del Duerna

0

Noticias de León / Ahora León / Por el Valle del Duerna

A través de esta ruta podemos conocer La Valduerna, en su transición desde el final de la montaña al inicio de la tierra de cultivo, en un paisaje marcado por el oro tan ansiado por los romanos.

Partimos de Astorga hasta llegar a Santiagomillas, declarada Conjunto Histórico Artístico y una de las localidades que mejor representa la tradición y cultura arriera maragata, disfrutando de sus coloridas casas, de su iglesia del siglo XIII o el Museo de la Arriería Maragata. Continuamos hasta Destriana, con su origen en el castro prerromano y romano. Su iglesia del Salvador, de origen románico en el siglo XII y ábside con ventanas mozárabes, deslumbra al visitante. En Tabuyo del Monte, origen de una estela prehistórica custodiada en el Museo de León, podemos conocer, a través de sendos museos, dos de las actividades artesanales más características de la zona, la miel y las setas. Restos de la minería del oro las podemos contemplar en el entorno de Priaranza de la Valduerna.

Cambiamos de dirección, hacia Fresno de la Valduerna, descubriendo el cambio de paisaje hacia una vega agraria bañada por el Duerna, y custodiada por la “Torre Vieja”, torre romana del siglo II para unos, restos de fortaleza musulmana o torre de iglesia para otros.  Muy cerca de allí llegamos a Castrotierra, antiguo poblado prerromano donde hoy se venera a Nuestra Señora del Castro y en cuyo honor se celebra una espectacular congregación y romería. El centro de interpretación de los pendones permite al turista conocer una de las señas de identidad leonesa más característica.

Terminamos el recorrido en La Bañeza, que nos acoge con su Museo de las Alhajas, las construcciones modernistas o la Piedad de la Iglesia de Santa María, del escultor Gregorio Fernández.