San Andrés ahorrará casi 300.000 euros anuales en el consumo del alumbrado

0

Ahora León / San Andrés / Somacyl

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ahorrará cerca de un 40% en alumbrado público cuando entre en vigor el convenio que suscribirá con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, que pasará a asumir el coste tanto del consumo como del mantenimiento de la red pública de puntos de luz existente en el municipio.

Así se desprende de la auditoría realizada por técnicos de Somacyl en los últimos meses y cuyos resultados han sido presentados por el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez, durante la reunión mantenida recientemente con la alcaldesa, María Eugenia Gancedo; el concejal de Medio Ambiente, Francisco J. Gómez;  el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Flórez, y técnicos de ambas administraciones.

Para ello se han estudiado tanto las luminarias de calles, viales, parques o espacios públicos, como la potencia de las mismas, lo que ha permitido avanzar “un ahorro garantizado de cerca del 40%, concretamente un 38,9%, aunque a mayores se puede llegar a conseguir un ahorro suplementario”, según explican desde el equipo de Gobierno.

De esta forma, San Andrés pasaría a desembolsar 446.000 euros al año, frente a los 730.000 euros que generan de coste en la actualidad tanto el mantenimiento de la red, como el consumo eléctrico; lo que se traduce en un ahorro anual de 284.000 euros para las arcas.

Para hacer efectivo el convenio, que se formalizará en las próximas semanas, Somacyl realizará una inversión de 2,7 millones de euros que conllevará la renovación de todos los puntos de luz que se encuentran en mal estado, en torno a un 13% del total, según el estudio.

Actualmente, el municipio cuenta con un total de 5.168 puntos de luz que registran anualmente un consumo total de 3 millones de kilovatios hora, mientras que con los cambios que llegarán a través de este proyecto de ahorro energético el consumo se reduciría hasta los 838.000 kilovatios hora.

“Son buenas noticias para este municipio porque teniendo en cuenta que estamos sometidos a un Plan de Ajuste no sólo ahorraríamos en el capítulo de servicios, sino también en el de gasto corriente. De esta manera, esta empresa pública de la Junta se haría cargo de contrato de mantenimiento del alumbrado público así como del coste del consumo eléctrico”, ha apuntado María Eugenia Gancedo, para después subrayar que el ahorro de cerca del 40% está garantizo, pero este podría ser mayor a tenor de la inversión que va a destinar esta sociedad a la mejora de la red.

CERCA DE 60 NUEVOS PUNTOS DE LUZ Y RENOVACIÓN DE 14 CUADROS

Por otro lado, el convenio con Somacyl supondrá la instalación de un total de 59 nuevos puntos de luz en el municipio, así como la renovación de 14 cuadros de luz.

Una vez firmado, el acuerdo comenzará a materializarse a comienzos de 2018, cuando haya finalizado el contrato que el Ayuntamiento mantiene en  la actualidad con la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento del alumbrado público; el cual tiene vigencia hasta el día 31 de diciembre de este año.