San Andrés analiza la eficiencia energética de sus edificios municipales

Los servicios técnicos municipales han elaborado un informe sobre el gasto energético en centros como la Casa de Cultura de Pinilla, la Escuela Municipal de Música “Ángel Barja”, el consultorio médico de Villabalter, el almacén de obras o el colegio Trepalio de Trobajo del Camino.

0

Ahora León / Ayuntamiento de San Andrés

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha realizado un análisis pormenorizado del consumo energético de distintos edificios municipales para diseñar una serie de actuaciones al objeto de mejorar la eficiencia de los mismos en esta materia.

La Junta de Gobierno local ya ha dado su visto bueno al informe elaborado al respecto por los servicios técnicos municipales, que han estudiado un total de siete centros públicos, como son la Casa de Cultura de Pinilla, la Escuela Municipal de Música “Ángel Barja”, el consultorio médico de Villabalter, los tres edificios principales del colegio Trepalio de Trobajo del Camino y las instalaciones en las que se ubican tanto el almacén de obras como la sede de la Agrupación de Protección Civil.

En el mismo se incluyen datos como la potencia total estimada de energía eléctrica y calefacción  de cada uno de los edificios objetos del estudio, así como la potencia contratada o la calificación del certificado energético para, con todos esos datos, proponer una serie de medidas prioritarias para cada uno de los espacios estudiados.

El objetivo final de este estudio, del que también se ha dado cuenta en la comisión de Urbanismo, es que el  Ayuntamiento pueda implantar de manera paulatina una serie de soluciones que repercutan en una mayor eficiencia energética y, con ello, en un menor gasto para las arcas municipales.

Actualmente, se estima en unos 80.000 euros el coste anual del consumo energético de esos centros municipales; un gasto que podría reducirse hasta en un 50% mediante la adopción progresiva de medidas, según se desprende del informe realizado por los técnicos.

Así, por ejemplo, para la Casa de Cultura de Pinilla se propone el análisis del cambio de toda la iluminación a LED (a excepción de las zonas ya adaptadas, como la biblioteca), con la implantación de sistemas de control de movimiento para alumbrado inteligente, de manera que se pueda reducir el consumo.

Del mismo modo, se contempla la sustitución de carpinterías y vidrios simples por carpinterías con rotura de puente térmico y vidrios con cámara de aire, de manera que se pueda buscar el equilibrio entre inversión y ahorro energético.

Con respecto a la calefacción, se propone estudiar diferentes posibilidades y costes de implantación de sistemas sustitutivos de la actual calefacción eléctrica.

En el caso del resto de edificios analizados, se ponen sobre la mesa soluciones muy similares que afectan tanto a la posible sustitución de la iluminación actual por sistemas LED de control de movimiento o la realización de actuaciones que mejoren el aislamiento térmico de las instalaciones con mejoras, entre otras cuestiones, en cajones de persianas o puertas.