San Andrés busca la aprobación inicial del presupuesto

El documento, que marca la hoja de ruta económica del tercer municipio de la provincia, cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y prevé inversiones por valor superior al millón de euros.

0

Ahora León / Ayuntamiento de San Andrés

El equipo de Gobierno apela a la responsabilidad de los distintos grupos políticos de la corporación municipal de cara a la aprobación inicial del Presupuesto de 2018, que se someterá a la voluntad del Pleno en la sesión ordinaria prevista para mañana.

El proyecto de Presupuesto elaborado por el Ejecutivo local contempla 21 millones de euros de ingresos y 19 millones de euros de gastos, con un superávit de algo más de dos millones de euros que permitirá reducir el periodo medio de pago.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas emitió informe favorable a este documento que se ciñe a los requisitos marcados en el Plan de Ajuste, al cumplir tanto con la estabilidad presupuestaria como con la regla de gasto.

Además, eleva las inversiones hasta el millón de euros, lo que supone un considerable aumento con respecto al del ejercicio anterior, cuando fueron consignados de manera inicial 600.000 euros en este capítulo.

Para determinarlas, se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por las formaciones políticas municipales que, en líneas generales, han coincidido con el equipo de Gobierno en dar prioridad a la ejecución de un Plan de Asfaltado destinado, principalmente, al Polígono Industrial de Trobajo del Camino y a los viales del término municipal que presentan un mayor deterioro.

Teniendo en cuenta que el borrador se ha elaborado en el marco del diálogo con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que se consideran prioritarias por parte de la corporación, el equipo de Gobierno que encabeza la socialista María Eugenia Gancedo confía en que el documento pueda contar con la generosidad de la oposición pues, además, “es el único posible para San Andrés, gobierne quien gobierne”.

“No es un Presupuesto político, sino técnico, pues cumple escrupulosamente tanto el Plan de Ajuste como las directrices marcadas desde el Ministerio de Hacienda, por lo que no podemos obviar que cualquier grupo político en el Gobierno habría presentado el mimo documento, a excepción de alguna pequeña variación en el capítulo de inversiones que, además, ha sido negociado”, han subrayado al respecto.

Por todo ello, se apela a la responsabilidad de todas y cada una de las fuerzas políticas pues los ciudadanos decidieron en las urnas “que es responsabilidad de todos los corporativos sacar el municipio adelante, y no solo de los concejales del equipo de Gobierno, que no cuenta con mayoría suficiente para hacerlo en solitario”.

De hecho, a nivel nacional, con una representación también muy fragmentada, hasta 7 formaciones alcanzaron un consenso para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

LLAMAMIENTO AL PARTIDO POPULAR Y CIUDADANOS

El equipo de Gobierno ha realizado un llamamiento especial a la responsabilidad tanto al Partido Popular como a Ciudadanos.

En el caso del PP, le recuerda que el Presupuesto cuenta con el beneplácito de sus jefes de filas en Madrid, por lo que no se entendería “que puedan votar en contra cuando, además, cumple con el Plan de Ajuste probado durante su legislatura, bajo el mandato de Goyo Chamorro”.

En cuento a Ciudadanos, el equipo de Gobierno recuerda también  a este grupo municipal que su formación ha respaldado los presupuestos en distintas administraciones como el Ayuntamiento de León,  la Diputación de León o el Estado.