San Andrés apoya el consumo local, responsable y sostenible a través de una guía

El Ayuntamiento inicia una campaña para apoyar a los negocios de proximidad para adoptar hábitos con los que respetar el medio ambiente y potenciar la adquisición de productos locales

0

Ahora León / Alfoz / Ayto. San Andrés del Rabanedo

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha editado una guía de consumo local, responsable y sostenible con el objetivo de apoyar a los negocios de proximidad del municipio al tiempo que propone a la ciudadanía adoptar una serie de hábitos con los que se pueda fomentar el respeto al medio ambiente.

Esta guía ha sido editada gracias a una línea de acción conjunta entre el Consistorio, mediante el Centro Municipal de Formación y Empleo (CEMFE) de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, y la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León.

“Esta guía de consumo local, responsable, sostenible y justo con diez pasos sencillos y muy básicos que todos y todas podemos aplicar a nuestro día a día, apostando por el comercio de proximidad, por lo nuestro, pero también para que ese consumo sea más sostenible y más justo”, ha explicado la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, María Aurora Flórez, quien ha recordado que la guía también se puede ver en la web del CEMFE así como en la del Ayuntamiento.

En estos ejemplares se incluyen diez consejos básicos para ser conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y tomar decisiones diarias para evitar la contaminación y promover el ahorro de energía y el consumo con conciencia.

El primero de ellos es cerrar el grifo cuando no es necesario, una cuestión que se extiende a la instalación de elementos economizadores y a la compra solo de alimentos necesarios para evitar el desperdicio de comida y de agua.

El segundo de los consejos se refiere a evitar en la medida de lo posible los residuos de todo tipo, por lo que se aconseja consumir productos a granel, reutilizar y reparar antes que realizar una nueva adquisición, separar los residuos y reciclar utilizando los contenedores adecuados y reducir la utilización de bolsas de plástico.

Otra de las medidas que se quieren implementar con esta guía es la optimización de la energía, que incluye la adquisición de productos con mayor eficiencia, aprovechar más la luz solar, comprar bombillas de bajo consumo, regular la temperatura del agua caliente y de la calefacción y apagar los aparatos eléctricos en ‘standby’.

Otro de los consejos es primar la utilización del transporte público, pero sobre todo el caminar o usar la bicicleta, además de sustituir los combustibles fósiles por los menos contaminantes.

Se insta por otra parte a tener una alimentación sana, con productos de temporada, frescos, locales, sostenibles y ecológicos, además de no desperdiciar comida.

También se sugiere planificar las compras, apostar por el comercio de proximidad y los mercadillos locales y, además, compartir los productos que ya no se necesiten, donándolos a las organizaciones benéficas.

Preguntarse antes de una compra si es necesaria o es un simple deseo es otro de los consejos que se exponen en esta guía de consumo responsable, en la que también se recomienda elegir productos y empresas donde se respete el medio ambiente y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

También se detalla la necesidad de apoyar el comercio justo, ético y solidario, para que así se pueda encontrar en todo tipo de establecimientos, además de promover la adhesión al grupo de trabajo de San Andrés para lograr que el Ayuntamiento obtenga el título ‘Ciudad por el Comercio Justo’.

Por último, se invita a la ciudadanía a investigar, reflexionar y actuar en cada momento de compra, logrando así que el comercio sea verdaderamente responsable, tanto por parte de los establecimientos como de la ciudadanía.

Esta campaña se completa con el reparto de bolsas de material reciclable en las que se promueve el consumo en el comercio local de San Andrés del Rabanedo y su eslogan #CONSUMENSAR. Además, se ha creado una plataforma digital en la que están presentes los comercios minoristas del municipio y aún está abierto el plazo de inscripción para quienes quieran participar y dar mayor visibilidad a sus establecimientos, así como acceder al comercio online. Se puede obtener más información sobre esta iniciativa en el CEMFE, en la calle Azorín, 21, o en el teléfono 987 840508 entre las 9 y las 14 horas de lunes a viernes.