San Andrés avanza en el proyecto de integración de la alta velocidad

0

Noticias de León / Ahora León / alta velocidad

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo trasladará información detallada al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que pueda avanzar en las soluciones de permeabilidad urbana previstas en el municipio en el marco del proyecto de integración de la alta velocidad.

La consultoría de ingeniería civil encargada de la redacción de los proyectos básicos y constructivos de las actuaciones se ha dirigido formalmente al Consistorio para solicitar información sobre “la situación de las redes de servicios y servidumbres existentes en la zona de actuación” de cara a una mejor definición de las intervenciones comprometidas con San Andrés por un valor global de 7 millones de euros.

Su escrito llega días después de que el equipo de Gobierno se dirigiese nuevamente por carta tanto al Ministerio de Fomento como al propio Adif con el objetivo de recordar la importancia del proyecto e insistir en el compromiso ministerial con el municipio.

Entre las soluciones dirigidas a mejorar la movilidad urbana hasta que el soterramiento del ferrocarril sea una realidad, se incluye la ejecución de un paso superior en la calle El Viento y la rehabilitación de la pasarela de la calle Limonar de Cuba.

Asimismo, y según se refleja en esta última comunicación recibida, se plantea la ejecución de un nuevo paso peatonal adosado al viario existente en la Avenida de Párroco Pablo Díez y  la adecuación de los pasos en la calle Príncipe.

Estos avances han protagonizado parte de la Comisión de Urbanismo celebrada esta mañana, en la que el concejal del área, Miguel Ángel Flórez, y técnicos municipales han explicado a las distintas formaciones políticas de la corporación la situación en la que se encuentra el proyecto.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre se produjo una reunión técnica entre el Ayuntamiento y Adif para retomar las conversaciones sobre esta intervención en San Andrés que facilitará notablemente la movilidad tanto de vehículos como de personas por el núcleo urbano.

Dada su importancia, el Ejecutivo local se mantendrá vigilante y reivindicativo “para que el proyecto continúe la tramitación necesaria y las soluciones de permeabilidad sean una realidad que vengan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio”, tal y como ha subrayado el edil.

“Trabajamos y trabajaremos para que el Ministerio de Fomento cumpla con los compromisos adquiridos con los vecinos y vecinas de San Andrés y ejecute una obra que contribuirá no sólo al desarrollo del municipio, sino también a que San Andrés pueda recuperar el tren del futuro”, ha concluido al respecto.